Mauricio Andrés Ramírez Gómez

Redes sociales y emprendedores

Mauricio Andrés Ramírez Gómez
Opinión
POR:
Mauricio Andrés Ramírez Gómez
octubre 22 de 2014
2014-10-22 06:16 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c50272027.png

La universidad ha adquirido un protagonismo fundamental en los procesos de formación de emprendedores. Los escenarios que genera son privilegiados para el desarrollo de las iniciativas empresariales, específicamente en un aspecto poco visible para los estudios académicos y que tiene relación con la creación de redes sociales interpersonales que apoyan la iniciativa emprendedora. Este es un capital relacional al que hay que crearle indicadores que permitan establecer el impacto que tiene sobre las iniciativas empresariales. En este sentido, la literatura académica es amplia en el reconocimiento de cómo las redes sociales interpersonales cumplen un papel fundamental sobre los proyectos emprendedores en la identificación de oportunidades, acceso a información, apoyos económicos, conocimiento, recursos humanos, acceso a oportunidades y contactos.

En un reciente estudio realizado en la universidad Eafit, se encontraron resultados que brindan una perspectiva multidimensional para la comprensión de la actividad emprendedora. El análisis se centra en la pregunta de cómo y por qué las redes sociales (familia, amistades y contactos personales) influyen en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en Antioquia.

Algunos resultados son que la red social familia es considerada por los emprendedores como la más importante en las etapas iniciales del proyecto, dado que es allí donde se genera el detonante del emprendimiento, donde la motivación por iniciar un proceso se sustenta en la apoyo emocional y/o económico. Reconociéndose que los antecedentes familiares de los padres como trabajadores independientes y creadores de empresas son determinantes para la incubación de una intención emprendedora. En este sentido, la evidencia empírica, permite concluir que hay un efecto positivo y significativo del apoyo moral familiar sobre la probabilidad de iniciar un proyecto emprendedor.

De otro lado, la red social de amigos se constituye en pieza clave para la actividad emprendedora en cuanto que brindan información sobre los mercados, proveedores, el diseño de productos e incluso como socios capitalistas. Se constata que esta red se inicia con el paso por la universidad y se consolida a lo largo del desarrollo de la vida profesional. Asimismo, la evidencia empírica muestra que el conocimiento y la experiencia de los amigos tienen un efecto positivo y significativo sobre la probabilidad de iniciar un proyecto emprendedor.

Por último, con respecto a la red social contactos personales, se reconoce en estos un aporte en motivación e información, acceso a oportunidades y recurso financieros. Los contactos profesionales cumplen un papel valioso en la identificación de la idea del negocio y la ubicación de mercados para los productos y las materias primas.

Esta investigación aporta en el estudio del impacto de las instituciones informales sobre la actividad emprendedora, aspecto teórico propuesto desde la economía institucional. Este tipo de estudios, con aplicaciones empíricas cualitativas y cuantitativas, cubre un espacio de escasos desarrollos investigativos en el campo del emprendimiento, además de contribuir en el diseño de su política pública.

Mauricio Andrés Ramírez Gómez
Profesor de la Escuela de Economía y Finanzas, Universidad Eafit

 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado