Mauricio Cabrera Galvis

Bill Gates y Piketty

Mauricio Cabrera Galvis
Opinión
POR:
Mauricio Cabrera Galvis
enero 27 de 2015
2015-01-27 04:08 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7861ade3cd.png

¿Qué piensa el hombre más rico del mundo y uno de los símbolos del éxito capitalista (Bill Gates) del economista francés (Thomas Piketty), quien se ha convertido en el referente de los progresistas del mundo entero por haber demostrado que el sistema capitalista genera una creciente desigualdad y propone una mayor intervención del Estado e impuestos al capital para disminuirla?

Gates ha amasado una fortuna de cerca de 80.000 millones de dólares empezando de cero y podría esperarse que desde su experiencia estaría en contra de cualquier medida que limite los incentivos a los individuos a enriquecerse con su trabajo y sus habilidades, o que los obligue a entregar una parte de su riqueza a través de los impuestos, o que no pueda heredar a sus hijos la totalidad de su patrimonio.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Gates no defiende esas tesis conservadoras; por el contrario dice de manera muy enfática que está muy de acuerdo con Piketty en sus ideas centrales: “primero, en que los altos niveles de desigualdad son un problema –echando a perder los incentivos económicos, inclinando las democracias en favor de poderosos intereses y socavando el ideal de que todas las personas son creadas iguales. Segundo, en que el capitalismo no se autocorrige hacia una mayor igualdad –esto es, el exceso de concentración de la riqueza puede tener un efecto de bola de nieve, si no se controla. Tercero, en que los gobiernos pueden jugar un papel constructivo compensando las tendencias de bola de nieve”.

También hay acuerdo en algunas de las propuestas de Piketty, como en el impuesto a las herencias: “soy un gran creyente en el impuesto a las herencias –dice Gates–. Dejar a los herederos consumir o repartir el capital de forma desproporcionada, simplemente basado en la lotería del nacimiento, no es una forma inteligente o justa para asignar recursos. Creo que debemos mantener el impuesto de sucesiones e invertir las ganancias en educación e investigación –la mejor forma de fortalecer nuestro país para el futuro”.

Lo interesante de esta postura es que no es solo una idea para que se la apliquen a otros, sino que Gates y un grupo de los grandes billonarios de Estados Unidos han acogido la propuesta del segundo hombre más rico del mundo –Warren Buffett– para que donen la mitad de sus fortunas a fundaciones, universidades y otras instituciones. Gates dice que él y su esposa son “fuertes creyentes de que riqueza dinástica es mala, tanto para la sociedad como para los descendientes involucrados”, y de hecho ya han hecho donaciones por más de 30.000 millones de dólares

Por supuesto también hay discrepancias. Gates no está de acuerdo en que se impongan los mismos impuestos a toda clase de capitales, sino que se debe tener en cuenta el uso que se le esté dando, pues cree que es muy distinto el capitalista que se dedica a crear empresas, al rentista que solo se dedica a gastar en lujos como aviones o yates, o al filántropo que lo gasta en programas sociales.

A partir de esta diferenciación la propuesta alternativa es un impuesto progresivo al consumo que grave más a los que gastan en bienes suntuarios.

Es una medida que vale la pena tratar de implementar también en Colombia, pero teniendo en cuenta que no se trata de aumentar el IVA, que es un impuesto regresivo, sino de tener unos impuestos diferenciales que sean más altos para los bienes suntuarios, y que no afecten el consumo de la mayoría de la población.

Mauricio Cabrera Galvis

macabrera99@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado