Mauricio Cabrera Galvis

¿Hay recursos para el metro de Bogotá?

Mauricio Cabrera Galvis
Opinión
POR:
Mauricio Cabrera Galvis
junio 16 de 2015
2015-06-16 04:21 a.m.
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La primera línea del metro de Bogotá va a costar 13,7 billones de pesos (sin contar con los inevitables sobrecostos), de los cuales el Gobierno Nacional ya prometió aportar el 70 por ciento y le pidió a Petro que el Distrito garantice que tiene los 4,1 billones de pesos restantes. Inmediatamente se empezaron a oír en diversos medios las voces de quienes opinan que el Alcalde no puede hacer un compromiso de esa magnitud porque la capital no tiene de dónde sacar tanta plata, y que el proyecto debe quedar para la próxima administración.
En realidad, sí es mucho dinero –para ilustrar o asustar, dicen que el metro va a costar ‘tres Isagenes’–, pero lo cierto es que Bogotá sí cuenta con los recursos para realizar la obra, que se viene aplazando desde hace 50 años y es una necesidad indispensable para la ciudad.
Decía un viejo maestro que si a una persona que le guste comer carne le ponen en una mesa toda la provisión que se va a comer durante su vida, del susto se vuelve vegetariano. Lo mismo sucede con las magnitudes de megaproyectos como el metro, que son enormes, pero no se requiere poner toda la plata en un instante, pueshay tiempo para hacerlo.
De hecho, la Nación no tiene hoy los 9,6 billones que prometió, sino que los va a poner en un periodo de por lo menos 15 años, los mismo sucede con la plata que debe dar el Distrito. En otras palabras, la construcción del metro, que se toma por lo menos cinco años, se va a financiar, en buena parte, con crédito, que luego será pagado con los aportes nacionales y distritales.
Cuando se tiene en cuenta el factor tiempo, las cifras no disminuyen, pero se vuelven manejables –es solo un filete de carne al día–. Lo que tiene que hacer Petro es garantizar que la ciudad tiene cómo aportar 273.000 millones de pesos anuales y la Nación 640.000 millones durante los próximos 15 años.
Aunque la cifra tiene muchos ceros, el presupuesto de Bogotá tiene todavía más ceros, de manera que ese aporte equivale a ‘solo’ el 3,7 por ciento de los ingresos corrientes de la capital en un año (sin contar con las transferencias de la Nación).
Otras comparaciones ilustrativas. Para garantizar su aporte, el Distrito tendría que dedicar el 30 por ciento del recaudo de la sobretasa a la gasolina y el impuesto de vehículos, para no mencionar solo los dos tributos más relacionados con la movilidad, o también destinar el 40 por ciento de los dividendos que le entregan cada año sus empresas de servicios
La decisión política que debe tomar la metrópoli es si destina esos recursos al metro y recorta otros proyectos, o busca nuevas fuentes de recursos como las que se discutieron en el foro ‘Gestión del suelo, otra alternativa de financiamiento del metro’ realizado la semana pasada.
Allí, expertos internacionales presentaron casos exitosos como los de Tokyo y São Paulo, en los cuales se logró capturar parte del incremento del valor del suelo para la financiación de proyectos prioritarios. En el caso de Bogotá, se estima que con la valorización de los predios cercanos al metro se podría captar 1,1 billones de pesos, es decir, el 25 por ciento del aporte requerido.
El problema, entonces, no es la cuantía del aporte, sino la forma de garantizarlo. Acá es donde a Petro le toca buscar mecanismos que le permitan superar la oposición política en el Concejo, que no está dispuesta a autorizarle nada, así se perjudique la ciudad.

Mauricio Cabrera

Consultor privado

macabrera99@hotmail.com


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