Colombia y Alemania 2010

Mauricio Molano
POR:
Mauricio Molano
enero 06 de 2010
2010-01-06 01:02 a.m.

En alianza con ATD buscamos replicar en Alemania el programa de Responsabilidad Social 'Festo adopta a Tenjo' (Cundinamar- ca) que desarrollamos con los empleados de esta multinacional alemana y sus familias.''



 
Participamos en Berlín este noviembre en excelente evento organizado por la Embajadora. Compartimos con el Ministro de Comercio Exterior, el Director de Proexport , directivos de Fedepalma y Asocolflores, amigos alemanes de Colombia. Se trataba de divulgar las oportunidades de negocios, mostrando nuestra verdadera cara. Recibimos pleno respaldo de los representantes del Gobierno colombiano a las gestiones empresariales que adelantamos en Alemania. Reconocemos y resaltamos su compromiso con la positiva imagen de Colombia en ese país.
Expresamos en Berlín y posteriormente en Stuttgart nuestro compromiso con el Liderazgo Empresarial con Responsabilidad Social demostrado mediante el trabajo con comunidades desfavorecidas y excluidas, municipios, fundaciones y entidades privadas y públicas de Colombia durante más de cuarenta años.
Los amigos de Alemania comprobamos con extrañeza el trato para nuestro país en la emisora de TV Deutsche Welle, cuya única referencia es la imagen de una niña en condiciones de miseria lavando ropa en un arroyo de sangre.
Preparando las celebraciones del Bicentenario, en Alemania hemos dictado en la Alcaldía de Stuttgart, una conferencia sobre la responsabilidad de los colombianos y de los amigos de nuestra patria en el exterior acerca de la imagen que queremos proyectar. A este respecto se ha dicho:
"Con o sin conflicto, las perspectivas del país se ven seriamente amenazadas por ciertas imágenes que motivan el desprecio de la comunidad internacional y tienden a relegarnos a la condición de parias...la imagen de la nación violenta y criminal se aplica injustamente a un pueblo y libera a los culpables (Eduardo Posada)".
Los culpados son a menudo los empresarios, con algunos de los cuales conmemoramos el 27 de noviembre la fundación hace 25 años del DKF, Círculo de Amistad Colomboalemana. Con cerca de 400 personas de Colombia y Alemania evocamos a Scadta, (Avianca), Bavaria, algunas otras firmas , Imocom, Ferrostaal, Festo, artistas, científicos, educadores alemanes quienes se han unido a colombianos destacados en la academia alemana como Gutiérrez Girardot y muchos ciudadanos que desde Nicolás de Federmán han dejado sus huellas en la amistad binacional.
Destacamos con discreción y firmeza que la pobreza, la desigualdad y violencia que nos afectan son también responsabilidad de los alemanes de Colombia; vimos en este otoño camiones del ejército alemán repartiendo comida frente a la Alcaldía de Stuttgart, auxiliando así a los 'pobres del primer mundo', no inmigrantes sino alemanes raizales.
En alianza con ATD buscamos replicar en Alemania el programa de Responsabilidad Social 'Festo Adopta a Tenjo' (Cundinamarca) que desarrollamos con los empleados de esta multinacional alemana y sus familias. Logramos gran respuesta en Stuttgart: reconocer que no podemos descalificar al pueblo alemán por sus errores y tampoco condenar al pueblo colombiano como narcotraficante, violento y criminal a causa de la irresponsabilidad de una minoría.
Los colombianistas, científicos sociales que estudian y conocen a Colombia dicen: Daniel Pécaut, francés, "esta es una guerra contra la sociedad"; Malcom Deas, inglés, "Colombia ha sido, a veces, un país violento".
Hemos invitado a los alemanes amigos de Colombia a asumir sus responsabilidades como colombianos, trabajando activamente por la imagen de Colombia; al reconocer a sus propios pobres y a asumir su responsabilidad por ellos comprenderán mejor a sus amigos colombianos.

molanmauro@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado