Mauricio Perfetti del Corral

Las verdaderas cifras de la desigualdad

Mauricio Perfetti del Corral
POR:
Mauricio Perfetti del Corral
abril 25 de 2014
2014-04-25 12:45 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb6dd74cbda.png

Para hablar de desigualdad en el país es necesario referirse a cifras actuales y hechos concretos, no a simples opiniones. No hay duda de que en Colombia ha disminuido la desigualdad en años recientes (medida con el coeficiente de Gini), pues bajó de 0,56 en 2010 a 0,53 en 2013.

Estos resultados son significativos porque en el periodo 2002-2010 la desigualdad tuvo avances muy moderados pese al crecimiento económico, al pasar de 0,57 a 0,56 entre esos mismos años. Es decir, el crecimiento económico reciente ha generado mejores condiciones de vida, menor pobreza y desigualdad en el país.

La reducción de la desigualdad ha sido visible en el campo y en las ciudades.

El coeficiente de Gini pasó de 0,47 en 2010 a 0,45 en 2013 para las zonas rurales; resultado trascendental, pues históricamente la pobreza se ha concentrado allí.

En el caso de las ciudades, los avances en la reducción de la desigualdad han sido generalizados en ese mismo periodo, pues en 15 de las 23 principales ciudades, dicho coeficiente disminuyó y en 4 permaneció constante.

Lo anterior obedece, entre otros, a un hecho sin precedentes: los ingresos de los hogares pobres crecieron en el periodo 2010- 2013 en 31 %, mientras que el ingreso de los hogares ricos lo hizo en 17 %.

Es pertinente hacer estas precisiones porque recientemente algunos analistas mencionaron que Colombia, en 20 años, no ha tenido avances en la reducción de la desigualdad, particularmente en las ciudades.

En los análisis se omitió que los instrumentos con los que se realizaron los cálculos no son comparables entre 1990 y 2010 (por ejemplo, la cobertura de la encuesta de hogares pasó de 11 ciudades, dependiendo del trimestre, a 23 y el tamaño de la muestra casi se ha cuadruplicado); de la misma forma, como no es posible comparar un computador de 1990 con otro del 2010.

Es un error común, a la hora de emitir opiniones, realizar comparaciones de largo plazo entre diversas variables e indicadores o países, sin considerar las características metodológicas de la información básica que se produce para hacer los análisis.

Por esto, hablar de cambios en la desigualdad en 20 años sin hacer comparaciones adecuadas induce a interpretaciones sesgadas.

Así como no se tuvieron en cuenta los cambios metodológicos, tampoco se han usado los resultados sobre desigualdad, pobreza y cambios en el ingreso, actualizados a 2013. Para no caer en estos errores, vale la pena analizar las cifras en un lapso de tiempo estrictamente comparable como es 2002-2013.

En este periodo, la desigualdad tuvo mejoras en gran parte de las ciudades, con un hecho significativo: los mayores avances se han registrado entre 2010 y 2013. En efecto, en 11 de las 13 urbes principales, el coeficiente de Gini disminuyó, y en 9 de ellas se ubicó por debajo del promedio urbano.

Disminución que ha sido constante y no puede obviarse mirando exclusivamente los datos del último año. Se puede afirmar que los avances en la reducción de la desigualdad también se presentan en las metrópolis más grandes, donde se concentra la mayor cantidad de población.

Así pues, muy a pesar de las confusiones y sesgos que sobre el tema tengan algunos respetados analistas y columnistas, basta mirar las cifras detenidamente para afirmar con contundencia que la desigualdad en Colombia ha disminuido y que está en una senda decreciente, especialmente en el periodo 2010-2013, donde se ha reducido en el campo y en la ciudad. Todos ellos están cordialmente invitados a actualizar sus cifras.

Mauricio Perfetti del Corral

Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado