Mauricio Reina

¿A cuánto el dólar?

Mauricio Reina
Opinión
POR:
Mauricio Reina
abril 14 de 2016
2016-04-14 11:53 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc2b536c83.png

Pocas cosas más aburridoras que una reunión de trabajo un domingo. Eso solo se les ocurre a los países miembros de la Opep, que se reunirán pasado mañana para tomar una decisión clave para la economía mundial y, sobre todo, para la colombiana.

¿Han visto que nadie volvió a hablar del dólar a 4.000 pesos? Aunque al comienzo del año varios observadores pronosticaron que la devaluación se iba a disparar, en los últimos meses hemos visto una caída gradual de la tasa de cambio, que ahora parece estar estabilizándose alrededor de 3.000 pesos por dólar.

Quienes decían que el 2016 iba a ser el año del despelote cambiario tenían un argumento sólido. La caída del precio del petróleo ha afectado de tal manera las exportaciones que el déficit en cuenta corriente supera el 6 por ciento del PIB, una cifra récord para el país en lo corrido del siglo. Además, el 2015 empezó con un entorno internacional preocupante. El mercado bursátil chino se había ido al suelo y la especulación contra el yuan parecía incontrolable, mientras un aumento sostenido de las tasas de interés en Estados Unidos parecía inevitable y el precio internacional del petróleo no levantaba cabeza.

Varias cosas han cambiado. Ahora las exportaciones chinas están creciendo sorprendentemente bien y las perspectivas de una fuga de capitales son cada vez menores, lo que aumenta la probabilidad de que la economía más grande el mundo crezca 6,5 por ciento este año. Entre tanto, no es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en este primer semestre, teniendo en cuenta que la actividad económica aún no luce tan vigorosa como se esperaba. Estos factores han hecho que los capitales hayan regresado gradualmente a los países emergentes, entre ellos Colombia, aliviando las necesidades de financiación del déficit externo.

Pero el cambio más importante se ha dado en el precio del petróleo, que ha registrado un aumento de casi 50 por ciento desde su punto más bajo de mediados de enero, aliviando las presiones sobre el mercado cambiario. Esta recuperación se ha dado, en parte, por la reducción gradual que ha registrado la producción en Estadios Unidos desde mayo del año pasado, como resultado de los precios bajos, pero también por el acuerdo anunciado en febrero entre Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela para congelar la producción en los niveles del mes anterior.

Ahora, esa decisión deberá ser ratificada por los miembros de la Opep y otros productores ajenos a la organización, en la reunión de pasado mañana en Doha. Y ahí es donde empiezan las especulaciones pesimistas: que Arabia sigue perforando pozos como si no fuera a congelar su producción, que Kuwait hace lo propio, que Irán ni siquiera va a asistir a la reunión… En medio de tanta incertidumbre, lo más recomendable será hacer una pausa entre los partidos de fútbol del domingo para revisar las noticias económicas y saber qué esperar de la tasa de cambio en los próximos meses.

Mauricio Reina
Investigador Asociado de Fedesarrollo

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado