Miguel A. Zapatero

Oportunidad de inversión

Miguel A. Zapatero
POR:
Miguel A. Zapatero
enero 04 de 2012
2012-01-04 12:47 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb731f3519a.png

 

El mundo financiero enfrenta hoy un escenario invadido por el nerviosismo y la volatilidad, que amenazan la estabilidad y el crecimiento de las economías del mundo.

Estas coyunturas complejas han puesto en jaque a los inversionistas, que ven cómo la confianza construida con el tiempo se va al piso de un momento a otro.

No obstante, en una atmósfera complicada como esta, existen algunos mercados emergentes que, por sus condiciones, han adquirido un blindaje efectivo frente a los coletazos de las crisis internacionales.

En ese sentido, Latinoamérica comenzó a surgir en el mapa mundial como una opción segura para los inversionistas.

Tradicionalmente, países como Chile, Brasil o México atrajeron la atención del sector financiero, pero hoy las oportunidades van más allá de estas naciones.

Actualmente vemos en Colombia una excelente alternativa de inversión, sobre todo si buscamos una economía donde las favorables condiciones de demanda interna dan soporte al crecimiento de largo plazo, en un momento donde el mundo afecta aquellos mercados más expuestos al comercio internacional.

Colombia responde a una economía con fuerte demanda interna, un escenario de inversión cada vez más favorable (19,1% formación bruta de capital fijo en el primer semestre del 2011), un gobierno estable y continuas mejoras en su clasificación de riesgo; obtuvo grado de inversión por Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.

Junto con sectores estables como minería y petróleo, y otros de crecimiento dinámico, bancario y construcción, hacen de Colombia un creciente foco de interés.

Sectorialmente la visión del país también es positiva. Por el lado del ramo bancario, la continua expansión en las colocaciones sigue generando importantes utilidades al sector. Sólo para el 2012, los analistas esperan que las colocaciones se incrementen sobre un 20%.

En construcción, sobresale el Plan de Infraestructura 2012-2021, que considera más de US$18,5 billones, del cual más del 50% del total corresponde a inversiones en carreteras.

Paralelamente, con las cifras de inflación controladas (3,29% acumulado en el año) las perspectivas de bajas de tasas del Emisor en el mediano plazo darán otro impulso a la inversión y al premio por invertir en su mercado bursátil.

Además de estas ventajas, que claramente justifican un premio sobre muchas otras economías, hay algunos elementos de inversión que complementan este positivo. Puntualmente, uno de los instrumentos que está bien posicionado en el mercado bursátil local es el ETF iShares Colcap (nemotécnico: iColcap), fondo bursátil que representa 20 acciones a la vez.

Desde su alistamiento en la Bolsa de Valores de Colombia se ha convertido en el ETF de mayor crecimiento en el mundo, superando los $1,3 billones y con un promedio de operación diaria de $4,4 mil millones.

El monto promedio diario operado (últimos 20 días) ha sido de COP 4,4 mil millones (US$2,3 millones), transformándose en el ETF más líquido que invierte totalmente en Colombia.

Estos flujos son un buen indicador de sentimiento del mercado y posicionan al país como un jugador importante en la región.

Además, es un fundamento que apoya la premisa de que, en un futuro no muy lejano, Colombia debería generar iguales o mejores rendimientos que los mercados de Europa y EE. UU.

 

Miguel A. Zapatero

Director de ventas de iShares para Suramérica, ex Brasil

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado