Miguel Gómez Martínez
columnista

El tamaño importa

Ojalá el Ministro de Hacienda no ceda a la tentación de satisfacer el apetito infinito de mermelada de la bancada de la Unidad Nacional.

Miguel Gómez Martínez
Opinión
POR:
Miguel Gómez Martínez
septiembre 14 de 2016
2016-09-13 08:30 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c55d1afeb.png

La anterior fue una semana de noticias delicadas. El senador conservador Efraín Cepeda, el rey de la mermelada, solicitó que se incluyeran en el presupuesto del 2017 mayores recursos de gasto provenientes de la futura reforma tributaria, que no se ha aprobado y que solo será presentada al Congreso dos días después del plebiscito.

En medio de la muy delicada situación fiscal y de la avalancha de compromisos adquiridos por el Estado en el acuerdo en La Habana, la idea del senador del Atlántico confirma que en el Congreso no saben de economía, y que son capaces de llevar al país al abismo. Ojalá el Ministro de Hacienda, que coquetea abiertamente con su aspiración presidencial, no ceda a la tentación de satisfacer el apetito infinito de mermelada de la bancada de la Unidad Nacional.

* * * * *
La junta directiva de la EPS Cafesalud, hizo un llamado de emergencia al Gobierno Nacional para que evite el colapso de la entidad, que es la de mayor tamaño a nivel nacional. Cafesalud, una empresa que se encontraba en graves condiciones financieras, recibió a los afiliados de Saludcoop, la cual entró en crisis, producto de los malos manejos de sus directivos, quienes por fin están siendo objeto de investigación por la Fiscalía General. La idea de sumar una entidad en problemas con una en peor estado, nunca fue buena. Pero al Gobierno la crisis de la salud le ha quedado grande.

La buena actitud del ministro Gaviria no es suficiente. Se requiere un verdadero compromiso estatal para corregir los problemas estructurales y no hay voluntad para hacerlo. La junta pide el giro inmediato de 250 mil millones de pesos y colaboración del sistema judicial para frenar las más de 25.000 tutelas que tienen a la entidad acorralada. En economía, el tamaño del roto sí importa.

* * * * *
La producción de petróleo ha descendido en el año en curso 150.000 barriles diarios, llegando a 843.000 barriles diarios. Varios cargos estratégicos del sector se encuentran vacantes, pero lo más preocupante es la caída en los pozos exploratorios que permitirían mantener las reservas. En el 2016 tan solo se perforarán 24 pozos de exploración, un nivel insuficiente. Más impuestos, inseguridad jurídica y el bloqueo ambiental están logrando devolvernos a la dependencia petrolera. Este Ministerio, en el cual ha habido inestabilidad y falta de política durante varios años, está cosechando lo poco que ha sembrado.

* * * * *
Buena la noticia de que la inflación parece empezar a ceder. Pero mientras no se confirme la tendencia, no se deben esperar disminuciones en la tasa de interés. El Emisor tiene primero que recuperar la confianza en que las metas se cumplen.

Miguel Gómez Martínez
Asesor económico y empresarial
migomahu@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado