Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 18 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Natalicio de Bolívar

Julio 21 de 2011 - 4:37 pm


José Alcibíades Guerra Parada / Miembro de la Sociedad Bolivariana de Boyacá

El próximo 24 de julio se conmemoran 228 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

 

Este gran político, patriota y héroe de la independencia hispanoamericana, era hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (antiguo oficial de las Milicias de Aragua) y de María de la Concepción Palacios y Blanco (joven, bella e impetuosa), oriunda de Miranda de Ebro en Castilla La Vieja.

Su instrucción militar se  inicia en 1798 ingresando en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, en año y medio es ascendido al grado de subteniente, no habiendo obtenido entonces las mejores calificaciones castrenses.

Bolívar, el general admirado y primer presidente de la Nueva Granada se educó bajo la influencia de Simón Carreño Rodríguez, de reconocida ilustración, siendo igualmente alumno de don Andrés Bello, de Guillermo Pelgrón, del doctor Vides y del Padre Andájar.

Igualmente y dado su carácter fuerte fue encomendada su custodia al jurista don José Miguel Sanz, hombre autoritario y tosco, quien fue curador del niño. Se formó leyendo a pensadores de la Ilustración como Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquie y viajando por Europa.

En París tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y conoció personalmente a Napoleón y a Humboldt.

Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española y aunque en ese momento carecía de una adecuada formación militar, Bolívar llegó a convertirse en el principal caudillo de la guerra por la emancipación de las colonias, suministrando al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

Su ideología la expresa en sus escritos políticos como son: el Manifiesto de Cartagena de 1812, las Cartas de Jamaica de 1815, el Discurso de Angostura de 1819, el Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia  de 1825 y su Proyectos Panamericanos (dirigidos a los gobiernos de Colombia, Méjico, Río de la Plata, Chile y Guatemala) que datan entre 1824 y 1826, así como las cartas a Daniel Florencio O´leary (1829) y a Juan José Flóres (1830), entre otros.

Estos son un claro reflejo de las circunstancias históricas prevalecientes a principios del siglo XIX, una época sacudida por diferentes rebeliones populares y un gran fervor revolucionario entre las clases avanzadas de todo el continente americano, colmada de alzamientos militares y de emigraciones masivas de gentes.

El título de Libertador se lo otorgó el cabildo de Caracas en 1813, mientras que el de Ciudadano de la Nueva Granada y el grado de Brigadier de la Unión se los confirieron el Congreso de las Provincias Unidas. La figura de este gran hombre y militar genial domina la historia de la independencia americana y sus ideas integradoras y confederales constituyen un horizonte esencial en la evolución histórica del pensamiento latinoamericano.

José Alcibíades Guerra Parada

Miembro de la Sociedad Bolivariana de Boyacá

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad