Nicola Stornelli García
Análisis

#FrenoDigital2#

No se ha hecho énfasis en la importancia de las TIC y las telecomunicaciones, y lo regresiva que es la reforma tributaria para el sector.

Nicola Stornelli García
Opinión
POR:
Nicola Stornelli García
noviembre 24 de 2016
2016-11-24 10:05 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc2d07227e.png

A partir de la radicación del proyecto de reforma tributaria, por el Gobierno, he venido haciéndole seguimiento a diferentes medios y encuentro que no hay un énfasis en la importancia de las TIC y las telecomunicaciones, y lo regresiva que es la reforma tributaria para el sector. Preocupa mucho que un ramo que genera más de un millón de empleos bien remunerados y mueve más de 70 billones de pesos al año para el país, en todos sus subsectores, como lo afirmó Alberto Samuel Yohai de la CCIT (http://bit.ly/2fkCAls), y que invierten más de medio billón de pesos en publicidad, no tengan eco sus preocupaciones.

Destaco que Portafolio tiene un vínculo en el cual ha venido recogiendo todas las notas acerca del tema (http://bit.ly/2fsYYse). En dicho especial se puede resaltar el artículo ‘Cuatro miradas críticas a la reforma tributaria’ (http://bit.ly/2fcbwsG), donde Rosario Córdoba, del Consejo Privado de Competitividad, dice: “así mismo, señala que gravar a los computadores y a los teléfonos inteligentes con un IVA de 19 por ciento afectará el consumo de esos productos en la clase media y, sumado a eso, los planes de internet y telefonía móvil se verán muy afectados por el aumento del IVA”.

En más de 20 artículos del especial, esa es la alusión más importante al tema de las TIC y telecomunicaciones. La revista Dinero trae un especial que no se circunscribe a notas acerca de la reforma tributaria y puede uno extraviarse en la gran cantidad de notas que hay allí. (http://bit.ly/1wioYvY).

Del especial de Dinero destaco una nota que dice: “¿cómo afectará la reforma tributaria su bolsillo?”, y no habla nada de la afectación que pueden producir las normas tributarias para las TIC y telecomunicaciones. (http://bit.ly/2e89aZZ)

Hay otra nota que habla de las preocupaciones de los gremios frente a la reforma, ‘Las cartas al Niño Dios de los gremios por la reforma tributaria’, pero no menciona por ningún lado a la CCIT, a Fedesoft, Asomovil o Aciem; ni el impacto de la reforma en las TIC y las telecomunicaciones (http://bit.ly/2dhMSTp).

El diario La República, también tiene un especial, pero, extrañamente, teniendo al destacado columnista Jorge Hernán Peláez que toca temas de TIC, no incluyen algunas de sus columnas. Vale mencionar el artículo ‘En la calle no gusta el impuesto para servicios de datos móviles’ (http://bit.ly/2glJZEH).

El otro artículo que vale destacar es ‘Impuesto a vivienda nueva y a internet móvil, grandes críticas’ (http://bit.ly/2gEDnls).

El Espectador también tiene una URL con vínculo a un especial de notas acerca de la reforma tributaria, pero el artículo para destacar está refundido entre muchos otros y es la defensa del MinTIC a los estratos bajos: (http://bit.ly/2fvEWjU).

El diario El Heraldo, de Barranquilla, quizás trae el especial más novedoso para el sector porque abre con una nota que comenta el impuesto del 4 por ciento al consumo de datos (http://bit.ly/2gkspxa). Hay que agregar que El Heraldo tiene una nota, también, de las preocupaciones de los gremios, pero no aparece registrado ninguno de los gremios del sector. ‘Los temas de la reforma tributaria que no les gustan a los gremios’ (http://bit.ly/2e4Tsfo).

El País de Cali tiene su especial de la reforma tributaria que tiene entre los primeros artículos uno titulado ‘Los puntos de la reforma tributaria que se caerían en el Congreso’ (http://bit.ly/2ebkrrZ), que toca el tema de los impuestos a los datos.

El Colombiano de Medellín trae también un especial que tiene un llamativo y engañoso artículo, titulado ‘Celulares sin IVA con la reforma tributaria’ (http://bit.ly/2e3nNPv). Vanguardia de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, trae su especial. Hay que anotar que estos dos últimos se alimentan de noticias de la agencia Colprensa y, muchas veces, se pueden encontrar los mismos artículos.

Hay que destacar la etiqueta #FrenoDigital que durante 24 horas logró ser tendencia (TT) en Twitter y consiguió conectar a muchas personas con la problemática del sector. También resalto el artículo ‘Lluvia de críticas a la tributaria en el Congreso’ de la revista Semana que menciona la posición de la CCIT. (http://bit.ly/2g2hr3o). Vale la pena resaltar el artículo ‘Comisión de Expertos omitió existencia de la economía digital: CCIT’ de la revista Dinero. (http://bit.ly/2dZ3uTy).

Por otro lado, da tristeza ver que Aciem no ha jugado un papel protagónico en estas discusiones. ¿Será por qué la Directora ejecutiva de Aciem Cundinamarca, la más importante seccional del gremio, es la suegra de Francisco Castro, dueño de la empresa Telbroad, de la cual es socio, Daniel Medina, exministro y presidente de Aciem Telecom, que ha obtenido jugosos contratos con el DNP, la CRC, el MinTIC y la Antv? Incluso, son los consultores para la licitación de la banda de 700 Mhz, la joya de la corona, como lo ha venido denunciando Orlando Rojas del portal www.evaluamos.com.

Nicola Stornelli García
Analista e Investigador de las TIC.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado