Parques tecnológicos e innovación | Opinión | Portafolio
Nicola Stornelli García

Parques tecnológicos e innovación

Desde Bogotá se tiende a ver a Colombia como un todo y debería ser así, pero no lo es. Nuestro país

Nicola Stornelli García
POR:
Nicola Stornelli García
febrero 01 de 2011
2011-02-01 12:58 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc2d07227e.png

Sabemos que en el alto Gobierno se vienen cocinando unas leyes que pueden introducir cambios en la forma en que hemos venido promoviendo el desarrollo tecnológico y el impulso a la investigación, desarrollo e innovación o I+D+I, responsabilidades que la Ley 1286 del 2009 asignó al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.
En el 2007 propusimos, en un congreso de telecomunicaciones convocado por la Andi y la empresa Top Comm, la expedición de una ley que auspiciara el desarrollo de parques tecnológicos en Colombia. Ese mismo año participamos en una mesa de trabajo sobre el proyecto de ley de ciencia y tecnología, y propusimos que se introdujera una definición de parques tecnológicos y que fueran insertados formalmente en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, algo que hasta antes de la Ley 1286 no pasaba.
Este Gobierno ha entendido la importancia de hacer crecer la inversión en I+D+I y ha reiterado su compromiso de fortalecer los presupuestos de los entes encargados del tema y de buscar mecanismos que faciliten la interacción entre el sector privado y la academia.
Hay ya una norma tributaria que permite convertir un parque tecnológico en una zona franca tecnológica con ciertas prerrogativas diferentes a las de las zonas francas de otro tipo.
¿Será que quitando la innovación de Colciencias y asignándola a un ministerio lograremos más? ¿Será que con una norma que fomente los parques tecnológicos, creada desde un ministerio sin coordinación con Colciencias, lograremos el milagro coreano?
Después de 5 años de estar luchando por el proyecto de parque tecnológico Puerto Digital de Valledupar creemos haber aprendido algo sobre el tema. Ahora, hay que preguntarse muchas cosas: ¿queremos parques tecnológicos privados como Zonamerica en Montevideo?, ¿ONG que impulsan el emprendimiento como ParqueSoft?,o ¿parques tecnológicos que se conviertan en facilitadores del triángulo de Sábato e integren el sector privado con la academia para investigar y producir lo que el país necesita?
Desde Bogotá se tiende a ver a Colombia como un todo y debería ser así, pero, no lo es. Nuestro país tiene unos de los indicadores más bajos de PhD de la región, deficiencia que se nota mucho más en provincia. Una norma que facilite el desarrollo de parques tecnológicos tiene que estar ligada a favorecer el estudio de más maestrías y doctorados para los profesionales de provincia y para articular el nacimiento de los parques a las universidades de la periferia.
De esa manera contribuiremos a que el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de la I+D+I, no se quede en Bogotá y Medellín.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado