Óscar Mendoza P.

Innovación verde con sentido común

Óscar Mendoza P.
POR:
Óscar Mendoza P.
enero 19 de 2012
2012-01-19 01:34 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7ca12d21eb.png

 

El hombre ha sido el mayor depredador de la Tierra y su medio ambiente: cada día hay menos agua y más contaminada, menos árboles y más construcciones, menos amigabilidad y cuidado con los recursos naturales y, en especial de los no renovables, más dinero en los presupuestos de los países para las armas y las guerras que para la educación, la salud y la protección de la flora y la fauna existentes.

Cada día vemos más inundaciones, más hielo derritiéndose con el cambio climático, más sofismas de distracción de la mal llamada ‘explotación responsable de la minería’, más cosechas perdidas, la permanencia de medicamentos y productos de venta libre con componentes tóxicos en países tercermundistas, más y más de lo que no debería suceder y menos de lo que realmente deberíamos hacer.

Sin embargo, los emprendedores siempre hacen realidad sus sueños y proyectos sin importar la adversidad del entorno ni las trabas que encuentran en el día a día.

Existen desarrollos altamente novedosos y útiles para la conservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

En el sitio www.ted.com, el ‘Harvard de los pobres’, se puede conocer lo último en tendencias y predicciones sobre el futuro del ecosistema y lo que le espera a las futuras generaciones.

Steven Jhonson, en su talk titulado ‘De dónde provienen las buenas ideas’, nos muestra un claro ejemplo de innovación, conciencia ambiental, salud y reciclaje, en un continente que tiene más problemas que el nuestro: África.

Timothy Prestero y su equipo de trabajo en la compañía Desing that Matters (‘Diseño que cuenta’), diseñaron una incubadora para recién nacidos que tiene como sus principales componentes las piezas de un Toyota 4Runner. La idea surgió de la observación de recursos abundantes en la mayoría de países africanos y la experticia en el uso y el mantenimiento de estos vehículos. No es tan fácil aterrizar a los negocios conceptos como las habilidades, destrezas y trabajar con lo que tengo a la mano.

NeoNurture es la primera incubadora neonatal hecha con partes de autos, a mitad de costo que las tradicionales y con la posibilidad de que al deteriorarse con el uso, pueda ser reparada fácil y económicamente con repuestos de automóvil.

¿Para qué seguir diseñando productos costosos en producción, acceso, mantenimiento y vida útil?

El futuro de muchas pymes colombianas está en el medio ambiente. Y si a esto se agrega el sentido común de los recursos disponibles y las necesidades de los clientes habrá muchas más posibilidades de éxito. La sociedad necesita cada día una mejor y mayor oferta de productos y servicios amigables con el medio ambiente, útiles y aprecio justo. Volver a lo básico es una excelente opción.

Óscar Mendoza P.

Consultor empresarial

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado