Otros Columnistas
columnista

Más allá del Foro Económico Mundial

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
junio 13 de 2016
2016-06-13 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El Foro Económico Mundial, que tendrá lugar esta semana en Medellín, tiene varias lecturas positivas para el país. La primera ratifica la posición de Colombia como sede de grandes eventos en un momento histórico, a las puertas del posconflicto. Es señal de que el mundo tiene los ojos puestos en el país porque se avecina un periodo de oportunidades para el turismo, las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo y la inversión extranjera directa para un mayor desarrollo productivo e industrial en todas las regiones.

Ya son varios los resultados para mostrar. Colombia es tercera en el ranking del Icca como receptor de eventos en Suramérica y el 25 en el mundo. La diversificación en sectores y regiones con proyectos que aportan al desarrollo, emprendimiento e innovación, encadenamientos productivos y exportaciones con valor agregado son también un indicador del buen momento. Las cifras lo demuestran: los sectores no minero-energéticos como los que promueve ProColombia pasaron de concentrar el 24% del total de la IED del país en el 2010 al 61% en el 2015.

Desde la promoción, principal tarea de ProColombia, el Foro es la oportunidad para impulsar aún más la imagen del país como territorio de paz y socio comercial competitivo. Promoveremos encuentros empresariales para atraer nueva inversión extranjera e impulsar las exportaciones de productos diferentes a minería y petróleo.

Serán más de 800 participantes, entre jefes de Estado, empresarios, representantes de la sociedad civil y la academia, provenientes de 40 países, y cerca de 100 periodistas nacionales y extranjeros quienes conocerán personalmente los cambios de nuestra nación, los paisajes, cultura y calidez de los colombianos. Su presencia impactará directamente a los diferentes renglones del sector turístico como hoteleros, transportadores, restaurantes, comercio y operadores logísticos.

Del Foro Económico Mundial hacen parte las 1.000 empresas más importantes del mundo, compañías que lideran proyectos de innovación, de cambio, por la sostenibilidad del planeta y que buscan hacer frente a las coyunturas y crisis globales en todos los ámbitos.

Será un escenario para establecer contactos que puedan derivarse en nuevos negocios, alianzas estratégicas, proyectos de infraestructura, y un mayor apoyo al proceso de paz y a la integración de Colombia con la región.

Medellín merece un reconocimiento especial. La capital antioqueña es reflejo del poder transformador del cambio, del sí se puede, superando dificultades y proyectando un carácter emprendedor, incluyente e integral, figurando hoy como una de las ciudades más innovadoras del mundo. Ha sido sede de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales, Colombia Travel Expo, el Congreso Global de Emprendedores y el séptimo encuentro del Foro Urbano Mundial. En 2015 se convirtió en la segunda urbe del país que más captó eventos después de Bogotá, con 101 reuniones. Esta cifra se complementa con el crecimiento de 31,2% con respecto a 2014 en la llegada de turistas extranjeros no residentes. Es el mejor ejemplo de lo que hoy sucede en Colombia: sector público y privado fortaleciendo el potencial industrial y turístico del país, teniendo en la internacionalización la mejor hoja de ruta para la competitividad.

El Foro Económico Mundial se suma a las diversas razones que tenemos para ser optimistas y seguir trabajando por el país que todos queremos.

Felipe Jaramillo Jaramillo
Presidente de ProColombia
@FelipeJaramill0

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado