Otros Columnistas

Dólar en mínimos, petróleo en máximos del año: ¿y ahora?

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
mayo 03 de 2016
2016-05-03 09:42 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Es una sorpresa ver el dólar en Colombia a punto de romper a la baja los $2.800 frente a algunas estimaciones que hace poco lo veían más cerca de los $4.000. Pronosticar para los analistas económicos se ha vuelto una disputa en quién cumple primero los pronósticos que otros, todo enmarcado en lo que el año pasado fue una sorpresa cuando pocos veían tan fuerte el repunte de la divisa. Esas expectativas podrían estar cerca de cambiar seguramente por los nuevos movimientos del mercado.

En cuanto a los artículos de Valora Inversiones, hemos anotado desde finales de febrero que el petróleo había tocado mínimo cuando en ese entonces iba en 33 dólares el barril y al cierre de abril, dos meses después, lo tenemos en 46 dólares. En caso de darse cualquier retroceso el nuevo piso serían los 40 dólares, aunque primero deberá testear los 44 dólares que serán un nivel difícil de romper, pero que será seguramente puesto a prueba cuando en junio la Opep se reúna y de nuevo difícilmente llegue a un acuerdo para congelar la producción.

En conclusión, tendríamos una oscilación de precios en mayo para el petróleo entre los 44 dólares y 46 dólares. En caso de ser así, el dólar en Colombia también presentaría estabilidad entre niveles de $2.800 y $3.000.

¿Qué nos haría cambiar lo expuesto aquí? Un rebote o una fuerte caída del denominado Dollar Index, que hace referencia a la moneda estadounidense en el mercado mundial que se encuentra en los 92,60 puntos, una zona clave, pues de darse una recuperación del precio fuerte, presionaría de nuevo la divisa. Al mismo tiempo, esto motivaría caídas en los precios de las materias primas en general y en bolsa local, además de motivar de nuevo una devaluación de las monedas de emergentes.

Pero nuestro 'view' en este momento apunta más a que el dólar continuará debilitándose y posiblemente tengamos por delante un 'rally' adicional en los precios de las materias primas, así como de las bolsas de los países emergentes y sus monedas. Tenemos como expectativa una pérdida de los niveles claves mencionados para el Dollar Index y, con ello, una caída que quizás lo lleve a nuevos mínimos para el año en Colombia, además de nuevos máximos para el petróleo y para la Bolsa de Valores de Colombia, que, por cierto, al cierre de abril se encuentra en el top de las bolsas con mayor valorización en lo corrido del año en el mundo, registrando una rentabilidad de 16,4 % en moneda local y de +29 % en dólares.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones
@CamiloSilvaJ

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado