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La inflación en los
tiempos de la reforma

Advierten que en caso de implementarse propuesta de tributaria de la Comisión, inflación total podría aumentar entre 1,9 y 2,2 puntos porcentuales.

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mayo 10 de 2016
2016-05-10 07:45 p.m.
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Otro tema que preocupa sobre la propuesta de reforma tributaria estructural de la Comisión de Expertos Tributarios, es que podría tener un fuerte efecto al alza en la inflación, la cual todavía estará muy por encima de la meta del Banco de la República cuando la reforma entre en vigencia a comienzos del próximo año. Esta es otra razón por la cual somos escépticos de su plena implementación y, en el mejor de los casos, la recomendación de aumentar los impuestos a los bienes y servicios tendría que adoptarse gradualmente para moderar los efectos inflacionarios o sobre el gasto de los hogares en 2017.

Una parte clave de la propuesta de la Comisión es la de incrementar las tarifas del Impuesto al Consumo (principalmente de 8% a 11%) y del IVA. En particular, el IVA tiene 3 tarifas: 16% (tarifa general), 5% y 0%. Esta última aplica a los bienes y servicios exentos, los cuales permiten la devolución del IVA pagado en la compra de insumos. También hay otros bienes y servicios excluidos del IVA, pero que no permiten devolución como los exentos. La Comisión propone 4 nuevas tarifas de IVA (la general de 19%, 10%, 5% y 0%), y que los bienes y servicios no gravados, hoy llamados excluidos, se limiten a aquellos cuya demanda es de interés público y cuyo consumo tiene externalidades positivas.

Estos cambios, junto con otros sobre los combustibles, licores y cigarrillos, implicarían aumentos en las tarifas impositivas de varios bienes y servicios (gastos básicos, según el Dane) que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual tendría un impacto inflacionario significativo. Según nuestros cálculos, en caso de implementarse la propuesta de la Comisión, la inflación total podría aumentar entre 1,9 y 2,2 puntos porcentuales (p.p.).

i) La nueva tarifa general del IVA de 19% aplicaría a los bienes y servicios que hoy son gravados al 16%, a algunos específicos que hoy son excluidos, y a la medicina prepagada (que hoy se grava al 5%), entre otros. Esto sumaría 0,59 p.p. a la inflación.

ii) La nueva tarifa del IVA de 5% aplicaría a los bienes y servicios que hoy son exentos y excluidos (excepto los que quedarían como no gravados, según mencionamos previamente, y algunos particulares que se gravarían al 10% y 19%). Esto sumaría 0.61 p.p. a la inflación.

iii) La nueva tarifa del IVA de 10% aplicaría a los bienes y servicios que actualmente se gravan al 5% (excepto la medicina prepagada), a algunos pocos que hoy son excluidos y a los servicios públicos domiciliarios, con algunas excepciones de consumo mínimo vital. Esto sumaría 0,11 p.p. a la inflación.

iv) La tarifa del Impuesto al Consumo en restaurantes aumentaría de 8% a 11%, la de telefonía celular de 4% a 7% y la de venta de vehículos de alta gama a 17%. Esto sumaría 0,33 p.p. a la inflación.

v) El Impuesto Nacional a los Combustibles (INC) aumentaría 30%. Actualmente, el INC para la gasolina es un valor fijo de 1.214,57 pesos por galón, que representa un 16% del precio final (7.699 pesos por galón en marzo). Un incremento de 30% en el INC supondría un aumento de 4,8% en el precio del galón. Esto sumaría 0,09 p.p. a la inflación.

vi) Se unificaría el impuesto departamental al consumo de licores. Este impuesto tendría una base específica de 400 pesos por grado de alcohol, con un tramo exento de 2 grados. Para el caso de la cerveza, el aumento se haría en 2 años. Adicionalmente, los licores se gravarían con la tarifa general del IVA de 19%. Actualmente, la cerveza se grava con la tarifa del IVA de 16% y con el impuesto departamental al consumo, que representan alrededor de 10% y 20% del precio de venta, respectivamente. Los cambios propuestos implicarían un incremento cercano a 30% en el precio de la cerveza en el primer año. Esto sumaría 0,13 p.p. a la inflación.

vii) El impuesto departamental al consumo de los cigarrillos aumentaría 150% en 3 años y serían gravados con la tarifa general del IVA de 19%. Actualmente, los cigarrillos se gravan con la tarifa del IVA de 16% y con el impuesto departamental al consumo, que representan alrededor de 15% y 35% del precio de venta, respectivamente. Los cambios propuestos implicarían un incremento de 20% en el precio de los cigarrillos en el primer año. Esto sumaría 0,03 p.p. a la inflación.

El efecto agregado de los 7 grupos que analizamos arriba sería de 1,9 p.p. de aumento en la inflación. Sin embargo, el impacto de los bienes y servicios que pasarían de ser excluidos del IVA a ser gravados, que sería de 0,26 p.p. de los 1,9 p.p. de aumento en la inflación, podría ser un poco menor del que calculamos. Esto se debe a que pasarían a tener el beneficio de permitir la devolución del IVA pagado en la adquisición de insumos, mientras que hoy no lo tienen. En estos casos, la nueva tarifa impositiva no necesariamente se transmitiría en igual proporción a los precios finales.

Por último, hay otros gastos básicos del IPC que corresponden a un conjunto de bienes o servicios, en lugar de a uno específico. Para estos casos, la medición del impacto inflacionario puede contener un alto nivel de incertidumbre y sobreestimación. Por ejemplo, para el gasto básico de otras frutas frescas, en el que se encuentran la piña, que es excluida del IVA, y el limón, que no lo es, nuestro cálculo del impacto inflacionario puede ser algo mayor de lo que realmente se observaría. El impacto de estos gastos básicos adicionales sería de un máximo de 0,34 p.p. de aumento en la inflación, además de los 1,9 p.p. que calculamos previamente.

Andrés Pardo Amézquita
Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Ana María Rodríguez Pulecio
Analista Macroeconómica de Corficolombiana

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