Otros Columnistas
Perspectiva

Votan moción contra Rousseff

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 15 de 2016
2016-04-15 08:07 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Este domingo será sometida a votación la moción orientada a abrir un juicio de impeachment contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

La apertura de un juicio político requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara -342 diputados de un total de 513- y la ratificación por el Senado. En ese caso, la mandataria sería separada del cargo y reemplazada por su vicepresidente centrista, Michel Temer, quien completaría el mandato, hasta fines de 2018, si los senadores declaran a Rousseff formalmente culpable en un plazo máximo de seis meses.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), perdió en los últimos días importantes aliados y la tendencia se decanta actualmente a favor de sus adversarios. Según la encuesta del portal online del diario O Estado de S.Paulo, los partidarios del impeachment cuentan ya, desde el jueves pasado, con los 342 votos necesarios para dar este paso en el que la mayor economía latinoamericana se juega su futuro.

Para impedir incidentes, las autoridades tendieron una enorme valla metálica de un kilómetro, que arranca frente al Congreso y rasga la monumental explanada de los ministerios, en el corazón de la capital. Los partidarios de Rousseff están concentrados dentro de un recinto deportivo junto al estadio mundialista Mané Garrincha, que el sábado podría recibir la visita de la propia presidenta.

El impeachment cuenta con el apoyo de grupos heterogéneos, empezando por el partido PMDB al que pertenece Temer, que formó parte de prácticamente todos los gobiernos, de derecha o de izquierda, desde el fin del régimen militar (1964-85). También lo apoyan las poderosas cámaras de industria y de agricultura y los mercados financieros.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado