Otros Columnistas

Un sector que atrae inversión

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 26 de 2016
2016-04-26 12:59 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La protección eficaz de los derechos de autor atrae inversión y crea empleos tanto en este como en sectores vinculados. Y mediante el aumento de la inversión en la producción cultural local, Colombia mantendrá y ampliará su diversidad, lo cual trae otros efectos positivos como el fomento del orgullo cívico y cultural, y el incremento del turismo. También establece condiciones para la diversificación de la economía y la construcción de una estructura para la competitividad en el mundo de las ideas del siglo XXI.

La protección de los derechos de autor es esencial para crear y mantener una comunidad creativa y próspera. En cambio, está demostrado que la ausencia de esta protección genera ilegalidad y una dependencia de la producción cultural extranjera. Cuando las condiciones locales no estimulan la inversión en la producción cultural local y prioriza el acceso sobre la creación, la gente no tiene opciones locales y la cultura se ve afectada.

Hacer cumplir la protección de la propiedad intelectual sirve a los objetivos de cualquier país, incluyendo a Colombia, en todos los ámbitos –cultural, social, político y, por supuesto económico-. Y allí hay ganancias.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2010 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), en Colombia el valor total agregado de las industrias de derechos de autor (música, literatura, obras de teatro, cine, medios de comunicación, artes visuales y servicios publicitarios) fue de casi 5 mil millones de dólares, o 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta proporción del PIB fue similar a la de la electricidad y el gas, fue ligeramente superior a la del petróleo crudo y la extracción de gas natural, y más del doble la del café y el carbón.

En otras palabras, las industrias basadas en los derechos de autor constituyen una gran parte de la economía y el mercado laboral colombiano. Los puestos de trabajo creados por estas industrias representan casi el 6 por ciento del empleo total nacional, y el 12,7 por ciento del empleo total en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas.

Más importante aún, estas industrias están creciendo rápidamente, más del 29 por ciento en cinco años, y los sectores de derechos de autor también son de valor agregado, algo fundamental para la diversificación en cualquier economía, particularmente en Colombia.

Esto quiere decir que los sectores de derechos de autor representan, y pueden representar todavía más, un porcentaje del PIB importante y hasta crítico al crecimiento de la económica. Por eso es más que recomendable que se haga todo posible para protegerlo e fomentarlo.

Un elemento importante sería generar una cultura de valorar la propiedad intelectual, tomando en cuenta lo significativa que es para todos. Creando leyes actualizadas al mundo de hoy e investigando violaciones a estas, deben también ser parte de la estrategia.

Como lo ha dicho el presidente Barack Obama, el desarrollo económico y el comercio son ingredientes centrales para la paz y la seguridad mundiales. La protección de los derechos de autor crea oportunidades y fomenta el desarrollo económico, en particular para un país tan culturalmente rico como Colombia. Proteger el patrimonio cultural y la propiedad intelectual del país, así como aumentar lo atractivo para inversión extranjera, está en el interés de Colombia.

Kevin Whitaker
Embajador de Estados Unidos en Colombia

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado