Otros Columnistas

Al ritmo de los bancos centrales

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 25 de 2016
2016-04-25 05:58 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Luego de Doha hemos quedado de nuevo en manos de los bancos centrales, los cuales vienen marcando el ritmo del dólar, las materias primas, el ascenso de las bolsas y el comportamiento de los bonos, ¿qué se espera entonces esta semana?

El 96 % del mercado espera que las tasas de interés en EE. UU. se mantengan inalteradas por parte de la Reserva Federal (FED), lo que claramente muestra que cualquier cambio traería una gran sorpresa, generando importantes movimientos en los activos. Ahora, en abril las cosas quizás estén más tranquilas que en la reunión de marzo, pero aún faltan mejoras en los datos macro como para que la FED tenga argumentos sólidos para hacer cambios de nuevo en su política.

Cabe resaltar que el hecho de que la FED solo subió las tasas en diciembre pasado, y no las haya tocado en 2016 ha permitido a los mercados emergentes tener un respiro en sus bolsas, monedas y bonos.

Las declaraciones que brinde la presidenta de la FED, Janet Yellen y el comunicado de la reunión serán la clave para los mercados mundiales. En caso de resaltar una preocupación sobre la fortaleza del dólar, -el cual afecta sus exportaciones y beneficia las importaciones tal como lo anotaron en marzo- tendremos argumentos en los mercados para caídas, lo que a su vez permitiría un nuevo alivio a las materias primas, al igual que beneficiaría a los mercados emergentes, sus bolsas y monedas.

En Colombia esto permitiría mantener la fortaleza del Colcap en la bolsa local, al igual que la del peso y permitiría que el flujo de dinero extranjero hacia el país se mantenga o inclusive se incremente, lo que llevaría al dólar a unos impensados $2.800 en el primer semestre del año, niveles que en Valora Inversiones, siendo optimistas, veíamos posibles en el tercer o cuarto trimestres.

Caso contrario en la declaración de la FED nos llevaría a una corrección en precios de la bolsa local y un alza del dólar en Colombia para ir a buscar de nuevo niveles por encima de $3.000 y, posiblemente, $3.100.

Por último, pero igualmente importante, está el Banco Central de Japón, el cual mantendría sus tasas en terreno negativo y entregará nuevas perspectivas anuales. El viernes la reunión del Banco de la República en Colombia muy seguramente traerá un alza en tasas. Se espera que pasen de 6,50 % a 6,75 %, pero quizás el tono tenga un cambio en el comunicado, pues el dólar y el fenómeno de El Niño ya habrían tenido su pico de presión sobre la inflación, la cual se espera caiga en el segundo semestre del año, liberando presión para que la Junta mantenga al alza las tasas.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones
@CamiloSilvaj

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado