Otros Columnistas

Todos hablan de Doha

El 17 de abril es el "Día D” para el crudo: se reúnen los mayores
productores buscando estabilizar los precios del barril.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 11 de 2016
2016-04-11 07:25 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El sector petrolero mundial sufre una de sus peores crisis en la historia, pues los precios han permanecido bajos por un tiempo más prolongado al estimado inicialmente.

Poner de acuerdo a países que buscan defender su cuota de mercado no es tarea fácil.
Por ello, esta semana será muy volátil para el petróleo ya que habrá titulares que presionarán el precio del barril.

Ese mercado que todos quieren y al que ofrecen descuentos es Asia y puntualmente, la India, país que en conjunto con China estaría aprovechando los bajos precios para abastecerse, aumentando sus inventarios considerablemente.

Irán es el mayor problema para un eventual acuerdo, pues ha sido enfático en afirmar que no va a congelar su producción hasta llegar a 4 millones de barriles que producía antes de las sanciones comerciales aplicadas años atrás.

A su turno, Rusia y Arabia Saudita han respondido diciendo que no reducirán su cuota de producción hasta que exista un consenso con los demás países, lo que mantiene la incertidumbre en el mercado y llena de escepticismo a operadoras financieros en cuanto al resultado del encuentro en Doha.

¿Pero la reunión podría ser un salvavidas? Lo sería para Estados Unidos que viene presentando un declive notorio en su producción. Para este miércoles se espera que caiga por debajo de los 9 millones de barriles diarios, algo no visto en dos años.

En Latinoamérica están buscando hacer lo propio aquellos países con mayor producción como México, Colombia, Venezuela y Ecuador, que han sufrido doble a causa de la caída de los precios del petróleo, ya que además sus monedas se han devaluado fuertemente.
Vale resaltar que todo esto tendrá un obvio efecto sobre el dólar en Colombia.

En caso de darse una recuperación del petróleo por encima de los 42 dólares para la referencia WTI veríamos de nuevo un dólar por debajo de los $3.000 y muy seguramente acercarse a los $2.800.

Pero también hay que tener presente que el mercado funciona a la inversa. En caso de ver un petróleo que caiga a 37 dólares por barril, la divisa en nuestro país retomaría su senda alcista para romper los $3.100-$3.150 seguramente.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado