Otros Columnistas
columnista

Oportunidades para el crecimiento

Las empresas más ágiles y con mayor capacidad de empujar una transformación cultural tendrán más probabilidades de ser ganadoras en la era digital.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
agosto 16 de 2017
2017-08-16 09:12 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Luego del auge de los commodities, la economía colombiana ha mostrado una fuerte desaceleración y el PIB se ha reducido a menos de 2% anual. Más aún, 70 por ciento del crecimiento en los últimos 15 años provino del aumento en el empleo, en contraposición con mayor productividad, la cual, hoy, es apenas un cuarto de la de los EE. UU. Esta dinámica se vuelve particularmente crítica en el contexto de caída en las tasas de fertilidad. Sin un esfuerzo por incrementar la productividad, el crecimiento del país podría reducirse 50%, debido a la caída en la fuerza laboral.

Para impulsar el crecimiento de forma sostenida, Colombia debe promover una agenda para la adopción de la última ola de innovación. La aparición de tecnologías con potencial disruptivo, que caracterizan a la era digital, es una oportunidad para la economía del país. Las últimas innovaciones en analítica avanzada, robotización, sistemas inteligentes –internet de las cosas (IoT)–, energía y otras como vehículos autónomos, impresión 3D o genómica avanzada presentan aplicaciones a lo largo de las principales cadenas de valor colombianas.

Un estudio del McKinsey Global Institute encontró que solo considerando el impacto de automatización de tareas, la adopción de nuevas tecnologías tiene el potencial de generar un incremento de 0,8 a 1,4% por año en el crecimiento de la economía mundial en los próximos 50 años. En Colombia, ya existen múltiples casos de éxito de aplicación de nuevas tecnologías en diferentes sectores. Por ejemplo, el MinTIC ha lanzado un modelo de ciudades inteligentes, que permite mejorar la experiencia ciudadana a través de la recolección y procesamiento de información por medio del IoT.

Colombia debe empujar una agenda en tres niveles para capturar la oportunidad digital: empresarial, gubernamental y social. Las empresas deben diseñar e implementar una estrategia digital que se integre con la corporativa. Las compañías más ágiles y con mayor capacidad de transformación cultural tendrán más probabilidades de ser ganadoras en la era digital.

Los líderes del sector público deben repensar el marco regulatorio y diseñar intervenciones para promover la innovación, fortalecer el acceso a tecnologías de firmas y hogares rezagados, y ayudar a los trabajadores en su transición. Los gobiernos deben adoptar nuevas tecnologías para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Estimamos que la digitalización de transacciones gubernamentales permitiría generar ahorros de entre 0,8 y 1,1% en economías emergentes.

Finalmente, la sociedad, en su conjunto, debe trabajar para diseñar y preparar la fuerza laboral del mañana. Nuestras estimaciones sugieren que cerca de la mitad de las actividades realizadas en el mercado laboral colombiano son técnicamente automatizables con tecnologías actuales. Esto no quiere decir que la mitad de los empleos enfrenten el riesgo de ser desplazados, pues solo 5% de las ocupaciones son automatizables, y la adopción efectiva de tecnologías puede tomar décadas, pero casi todas las ocupaciones cambiarán radicalmente. Por ello es necesario repensar los sistemas educativos para desarrollar habilidades que permitan a los humanos interactuar con las máquinas, así como enfocarse en actividades en las que ellos tengan ventaja comparativa.

Los desafíos que enfrenta el país son diversos y difíciles, pero un esfuerzo de liderazgo por parte de la sociedad puede ayudar a forjar una nueva agenda para Colombia, la cual permitirá calmar la tormenta demográfica, transformar la productividad y empujar el crecimiento en el largo plazo.

Andrés Cadena
Socio senior de McKinsey en Bogotá.
En colaboración con Nicolás Grosman, líder del McKinsey Global Institute para América Latina.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado