Otros Columnistas
columnista

Beneficios de la era cognitiva

Es un hecho, una nueva era ha llegado al mundo de los negocios y abre las puertas a la primera solución cognitiva en el mundo.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
septiembre 15 de 2016
2016-09-15 08:52 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Por décadas, los seres humanos nos hemos cuestionado cómo y cuándo será el momento en el que las máquinas y sistemas altamente sofisticados apoyen nuestras labores y las realicen con igual o mayor eficacia que nosotros mismos. Estos interrogantes se han venido respondiendo con la acelerada evolución en materia de cómputo, plataformas y tecnologías digitales.

Ahora, el enfoque ha cambiado. Los nuevos sistemas inteligentes ya no se consideran una amenaza como antes, por el contrario, han pasado a ser aliados y soportes indispensables en el trabajo que desempeñan todas las áreas de una organización.

En la actualidad, uno de los sistemas más completos e innovadores, que agrega componentes de aprendizaje a las plataformas tradicionales para ayudarnos a tomar decisiones con mayor probabilidad de acierto, es la computación cognitiva.

Todo, a partir del análisis de datos estructurados y no estructurados, y a la didáctica constante sobre los mismos. El Big Data solo permite analizar el 20 por ciento del total de datos producidos, porcentaje asociado a los datos estructurados. Sin embargo, con los sistemas cognitivos se puede agregar ese 80 por ciento restante de información ‘oscura’, o no estructurada.

De acuerdo a IDC, para el 2018 la mitad de los consumidores van a interactuar con los servicios basados en computación cognitiva. Por ello, las organizaciones deben incluir en sus estrategias de negocios soluciones tecnológicas, que, gracias a sus características y funcionalidades, permiten entender detalladamente las necesidades de los clientes finales.

Por ejemplo, sectores como la banca podrán obtener beneficios gracias a las plataformas cognitivas, pues estas captan información de los mercados financieros fluctuantes, lo que conduce a aumentar las ventas cruzadas, ya que favorece la evaluación de riesgo y créditos, entre otros servicios, de manera más precisa y asertiva, según el perfil del cliente. Los bancos podrán mejorar la experiencia de sus clientes y desarrollar un marketing cognitivo, alcanzando, por fin, el tan ansiado marketing one to one.

En cuanto a la industria de telecomunicaciones, podrá aplicar capacidades cognitivas para optimizar la asesoría ofrecida por los call centers, obteniendo retención y fidelización de sus clientes.

Es un hecho, una nueva era ha llegado al mundo de los negocios y abre las puertas a la primera solución cognitiva en el mundo: IBM Watson. Esta puede interactuar con los humanos, en un lenguaje natural, a través de distintas plataformas, para comprender y analizar información en cualquier formato. Esta tecnología llega ahora a América Latina, de la mano de consultores expertos que impulsan toma de decisiones enfocada en resultados.

Además, el objetivo es ayudar a cerrar la brecha digital en Latinoamérica en aspectos como educación, salud y gobierno, en las cuales dichas soluciones propenderán por hacer más fácil y eficiente la vida de los ciudadanos.

Hernando Abisambra
Gerente general para la Región Andina de Cognitiva

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado