Otros Columnistas
camilo silva

Colombia, protagonista entre
países emergentes en 2016

El país es uno de los más atractivos para invertir en bolsa, pues en el 2015 la caída había sido bastante pronunciada.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 06 de 2016
2016-04-06 12:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Bien lo resaltaba al inicio del año el Financial Times en un artículo en el que exponía a Colombia como uno de los países atractivos para invertir en bolsa, pues en el 2015 la caída había sido bastante pronunciada.

A ello se sumaban valores que podrían resultar interesantes para aquellos inversionistas que buscan generar importantes retornos en el año.

El índice referente Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) logró valorizarse 15,8% en el primer trimestre del año, siendo la tercera plaza del mundo con mejor comportamiento detrás de Perú y Turquía.

En el caso de las monedas de las naciones emergentes se vio en marzo su mejor mes en 18 años gracias a que la presidenta de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió la cautela en cuanto a las futuras alzas en las tasas de interés en 2016, lo que motivó a que los inversionistas volvieran a ver en nuestros mercados un potencial de valorización debido a la menor percepción de riesgo.

Los emergentes vivieron en el 2015 uno de sus peores años como consecuencia de la mala racha de los precios de las materias primas. Brasil lideró los efectos negativos vividos por los precios bajos en la región, pues su economía en su mayoría se basa en las exportaciones de aquellas. El vecino país sufre además una de las peores crisis políticas recientes con su presidenta, Dilma Rouseff, al borde de la renuncia.

Pero no solo fueron los precios de las materias primas los causantes del mal panorama de los emergentes. Se sumó a ello el anuncio de la FED de posibles aumentos en los tipos de interés, lo que motivó la salida de grandes capitales de nuestras economías para refugiarse en inversiones en dólares, permitiendo una importante valorización mundial de esa moneda.

El peso colombiano, por ejemplo, sufrió uno de sus peores años. Pasó de $2.300 a $3.250 en pocos meses, algo impredecible para la mayoría de analistas.

Sin embargo, este año la FED ha mostrado que las tasas aumentarán, pero en menor ritmo al previsto. Tanto así, que a la fecha solo tenemos un incremento en los primeros meses del año. Todo apunta a que difícilmente veremos un alza adicional hasta el segundo semestre del año.

Esto ha permitido que el dólar en el ámbito mundial se debilite impulsando a aquellas economías que más habían sufrido por su fuerza bajista el año pasado. El real brasileño lidera el top con 10.4% de revaluación en el año y el peso colombiano le sigue en la región con un 5.3%.

En abril se reúne la FED. No se esperan alzas en las tasas de interés y también se reúnen los países exportadores de petróleo que buscan un acuerdo para congelar el ritmo de bombeo actual para estabilizar los precios internacionales del barril. Ello generará volatilidad en los mercados previo a esta cita en Doha, Catar, pero marcará el curso de las referencias WTI y Brent hasta que se lleve a cabo la reunión de la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) el 2 de junio en Viena, Suiza.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado