Otros Columnistas
columnista

Las claves para el segundo semestre

El petróleo sigue siendo el gran catalizador para Colombia, ha cumplido las expectativas para el inicio del año.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
julio 05 de 2017
2017-07-05 09:32 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

A finales del 2016 escribía sobre ‘Las lecciones de este año y lo que moverá el 2017’, en donde resaltaba lo que se veía venir para la economía y los mercados. Por tal motivo, qué mejor momento que la mitad del partido para evaluar lo dicho, replantear estrategias y revisar lo que se espera para el segundo periodo del año.

El petróleo sigue siendo el gran catalizador para Colombia, ha cumplido las expectativas para el inicio del año. Sin embargo, se empieza a nublar su futuro, pues el acuerdo de la Opep pierde credibilidad, mientras que los hedge funds han iniciado un desmonte fuerte de posiciones en los contratos futuros de crudo. Además, los productores de shale oil en EE. UU. han mejorado sus tecnologías en eficiencia y reducción de costos, a punto que con un precio entre 45-50 dólares el barril, se han dado el lujo de tener la mayor racha de incremento en reactivación de campos y taladros en su corta historia en la industria.Hoy, lo más relevante por venir quizás es la oferta inicial de acciones (IPO) de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, para la cual urge que el petróleo se cotice por encima de los niveles actuales; es de esperar que los saudíes defiendan el precio del crudo hasta el día de la emisión en el primer semestre del 2018, lo que le dará soporte a los mercados.

Por su parte, Europa, gracias a la elección del francés Emmanuel Macron, ha dejado de ser una incertidumbre para los mercados. Por el contrario, muestran una fortaleza tal en su figura y liderazgo que el euro se ha disparado desde su victoria electoral y los flujos de capital han regresado al viejo continente, más aún cuando en EE. UU. y otros países desarrollados no es tan claro el ambiente político, fiscal y de cumplimiento de programas económicos, pues el mismo presidente Donald Trump es un enigma a diario con sus decisiones.

Los emergentes han tenido protagonismo en el inicio del año. Brasil, México, Argentina y Colombia son los latinoamericanos para destacar, han logrado atraer inversionistas gracias a sus altas tasas de interés con un riesgo moderado. En Colombia ha llegado la hora de implementar la paz, en lo cual se ha generado más expectativa que realidad, pues a un extranjero que vio cómo se firmó la paz hace más de 6 meses le puede preocupar ver una escalada terrorista en la capital del país, voladura de oleoductos y secuestros de periodistas. Los colombianos entendemos mejor ese coletazo del conflicto interno, conocemos de nuestros innumerables problemas de narcotráfico y grupos ilegales, pero para los extranjeros es motivo para perder la confianza.

Se vienen unas elecciones cruciales en Colombia. Hay toda clase de posibilidades y de ellas dependerá el futuro próspero que requerimos para que los inversionistas regresen, se reactive la economía y se desarrollen todos los sectores, empezando por el energético, que nos da oxígeno en regalías para seguir invirtiendo en obras que impulsen las regiones y mejoren su competitividad para el posconflicto. Es clave entender que entramos en un año electoral para el cual dependeremos de que el Gobierno ajuste su gasto para que logre mantener al país en la calificación actual de grado de inversión, pues el petróleo será un gran reto de nuevo en el 2018.

Camilo Silva
Gerente de Valora Inversiones

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado