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Colombia más grande

El turismo será uno de los grandes motores de desarrollo para el país, pero debemos enfocar los esfuerzos en darle valor agregado a la oferta.

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octubre 06 de 2016
2016-10-06 09:45 p.m.
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Lo que Colombia ha logrado como destino internacional, en medio de sus circunstancias, es admirable. En este momento, la cadena de valor del turismo es la segunda industria que más le genera divisas al país, y la llegada de viajeros extranjeros está creciendo a una tasa del 12 por ciento anual, superando el promedio mundial, que en los últimos años no ha sobrepasado el 4 por ciento.

La coyuntura nos presenta una Colombia más grande, un escenario con nuevas regiones que, sabemos, tienen una importante demanda de viajeros que se caracterizan por valorar las experiencias únicas, y que tienen una mayor capacidad de gasto. Ya estamos promoviendo Vichada, Putumayo y Caquetá como nuevos destinos.
Son 10 las nuevas regiones que amplían el espectro de promoción a 29 departamentos.

El avistamiento de aves es uno de los atractivos con mayor proyección. De acuerdo con el SIB Colombia, en el país hay 1.921 especies, de las cuales 79 son endémicas. Guainía y Putumayo son dos de los departamentos que se están consolidando como nuevos referentes internacionales para estos turistas enamorados de la naturaleza.

Lo mismo ocurre con el turismo de aventura, en bicicleta, en moto, el de pesca deportiva, o el ecuestre, nichos en los cuales Colombia tiene todo para marcar la diferencia. En el mes de octubre, esperamos cerca de 50 mayoristas de turismo de más de 10 países, entre otros Suecia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Alemania y Reino Unido en la macrorrueda Colombia Nature Travel Mart en Pereira, con el objetivo de que incluyan estos nuevos destinos y experiencias de paz en los catálogos internacionales.

No tengo la menor duda de que el turismo será uno de los grandes motores de desarrollo para el país. Por ejemplo, en Sri Lanka, un año después de poner fin a su conflicto, aumentó en 34 por ciento su actividad turística. Otro ejemplo reciente es Guatemala, donde este sector ya llegó a ser el segundo generador de divisas.

Este año, el Día Mundial del Turismo, que se celebró el pasado 27 de septiembre, tuvo como tema central el turismo accesible, una necesidad latente para una población que supera los mil millones de personas, de acuerdo con datos de la OMS. También para los mayores de 60 años. Naciones Unidas calcula que para el 2050 representarán el 20 por ciento de la población mundial, y una quinta parte de las personas será mayor de 80 años.

Como ha dicho el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, además de ser un asunto de derechos humanos, se trata de una oportunidad de negocio con un importante mercado potencial. Más de 60 millones de personas con capacidades reducidas viajan por ocio alrededor del mundo, y solo en Europa este tipo de turismo genera alrededor de 800 millones de euros.

Colombia avanza hacia esa oferta. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñó la Política de Turismo Social para fomentar la accesibilidad e inclusión para todos los colombianos, la cual tiene impacto en los viajeros internacionales.

Es un buen momento para repensar la industria de cara a un mejor servicio. Si hoy nos abrimos al mundo como destino de paz y reconciliación, debemos fortalecer el trabajo en equipo y enfocar los esfuerzos en darle valor agregado a la oferta, mejorar la infraestructura y diseñar servicios que se adapten a las necesidades de todos los viajeros.

Felipe Jaramillo
Presidente de ProColombia
@felipejaramill0

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