Otros Columnistas
columnista

El efecto Trump ¿Impactos en el comercio exterior colombiano?

El nuevo presidente de EE. UU. es un personaje completamente contrario al establecimiento político, controversial y desafiante.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
noviembre 20 de 2016
2016-11-20 04:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El mundo no termina de sorprenderse con la elección de Donald Trump como el próximo presidente de los Estados Unidos.

Un personaje completamente contrario al establecimiento político, controversial y desafiante -lo opuesto a un candidato típico- logró atraer la atención de unos electores alejados de la concepción política tradicional, molestos con la clase dirigente, desencantados del sistema, ávidos de un liderazgo diferente.

Propuestas arriesgadas

Trump llamó la atención por sus propuestas arriesgadas, atrevidas, muchas de ellas contrarias a la lógica. Ahora, ya electo presidente, deberá evaluar cuáles va a poner en práctica y cómo va a manejar sus consecuencias. 

Es el caso de los temas económicos y comerciales, donde las propuestas han sido particularmente arriesgadas.

De las decisiones que tome en cuanto a su puesta en vigor van a depender los efectos sobre la economía de muchos países, incluyendo el nuestro.

En forma muy prominente, el candidato Trump lanzó críticas permanentes contra los tratados de comercio, acusándolos de ser los culpables del incremento en el desempleo y el debilitamiento de la economía estadounidense, e incluso propuso eliminarlos o modificarlos.

Acuerdos comerciales

La filosofía detrás de los acuerdos comerciales es justamente facilitar el comercio entre las partes y permitirles especializarse en aquello en lo que son más competitivos, de manera que se produzca a menor costo.

Así las cosas, pretender eliminar acuerdos para proteger la economía va a forzar una menor competencia y llevar a las personas del común a una situación en la que deberán pagar más por los productos que consumen.

Por otra parte, no tiene mucho sentido eliminar acuerdos que han generado oportunidades comerciales.

TLC Colombia-Estados Unidos

En el caso del TLC Colombia-Estados Unidos, las exportaciones de Colombia a ese país se han reducido en virtud de una inadecuada canasta exportadora y una inconsistente política de aprovechamiento. No obstante, al amparo del acuerdo, Estados Unidos ha logrado ampliar sus exportaciones al mercado colombiano en rubros puntuales de interés como el de los cereales e insumos para la agroindustria (trigo, cebada, soya).
Pese a no haber tenido grandes crecimientos, las importaciones de Colombia, en los primeros meses de este año, muestran a Estados Unidos como el principal proveedor, con más de la cuarta parte de los flujos, sobre China, México, Brasil y Alemania.

Finalmente, hay que recordar que el sistema estadounidense de ‘checks and balances’ no otorga al ejecutivo tantas libertades como para eliminar o limitar unilateralmente un tratado de libre comercio con un país extranjero.

De hecho, el legislativo tiene una importante injerencia en la política comercial y, en particular, en la adopción de dichos acuerdos comerciales.

Por tanto, aunque el presidente electo decidiera modificar o eliminar el acuerdo comercial con Colombia, tendría que acudir a su Congreso para que éste aprobara la legislación correspondiente. Y esto, es más fácil decirlo que hacerlo.

Eduardo Muñoz Gómez
Director MBA. Prime Business School. Universidad Sergio Arboleda.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado