Otros Columnistas
columnista

Innovación y sostenibilidad empresarial

Impulsar modelos de innovación es la forma de lograr afianzar nuestra gestión y hacerla sostenible en el largo plazo.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
diciembre 21 de 2016
2016-12-21 08:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Sin ninguna duda, la innovación se ha convertido en un reto para el mundo empresarial. Estar a la vanguardia en procesos, productos, servicios y gestión implica asumir el compromiso de innovar constantemente, apuntando a la generación de un valor agregado, que a su vez genere vínculos a lo largo de toda la cadena de interés de la organización.

Así, la decisión estratégica y, por ende, la asignación de recursos y de esfuerzos se hacen fundamentales para consolidar un modelo de innovación competitivo y sostenible, en el cual la sinergia entre investigación y potencial humano estimule la evaluación de ideas que vengan de todas las áreas del negocio, a través de la inyección sistemática de recursos que le den continuidad a las estrategias de innovación.

La inversión en recursos no se refiere netamente a inversión económica, también la capacidad de crear una fuerza de trabajo competitiva es fundamental para lograr innovar con éxito. En este punto, es clave comprender que para alcanzar una innovación sostenible se debe trabajar en agilizar procesos, minimizar riesgos, actualizarse permanentemente, fortalecer desventajas, capacitar talento humano y ofrecer herramientas que permitan pensar diferente.

A pesar de la importancia de innovar para liderar mercados, el sector empresarial colombiano tan solo destina 0,1 por ciento en investigación y desarrollo; aunque es un porcentaje pequeño comparado con otros países en América Latina, la tendencia va en aumento y cada vez son más las compañías que estamos enfocadas en incrementar nuestro capital de acción a través de la innovación.

Desde esta perspectiva, la innovación que genera impactos sostenibles en el tiempo, en tanto que modifica métodos, categorías, técnicas, productos, es la innovación relevante para las compañías, y es aquella que desde la gestión diaria se debe perseguir. En Colombia, tenemos mucho por hacer en este campo y el desafío es lograr destacarse a nivel regional y global.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de estar a la vanguardia de las dinámicas globales para poder conquistar nuevos mercados y fortalecernos dentro del escenario nacional.

El profundo conocimiento del consumidor local es fundamental para poder desarrollar estrategias de innovación que nos permitan arraigarnos dentro de nuestros públicos y categorías de interés y, de esta forma, expandir nuestro portafolio.

Para lograrlo, la influencia de perspectivas provenientes de otros mercados brinda la posibilidad de implementar acciones innovadoras que cuenten con un enfoque integral y multidisciplinario. Es por ello que el trabajo por innovar que desde las multinacionales podemos realizar es un interesante camino para la aplicación de las mejores prácticas y el desarrollo de nuevas que apliquen de manera más efectiva en cada mercado.

Impulsar modelos de innovación que apunten a la consolidación de la compañía y se presenten como factor de liderazgo y competitividad es la forma de lograr afianzar nuestra gestión y hacerla sostenible en el largo plazo.

Gustavo Castellanos
Gerente general de P&G Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado