Otros Columnistas
columnista

Unidos por Santa Marta

Se realizó en Santa Marta el foro de la Fundación ‘Tras la Perla de la América’, esperamos se consolide como un espacio para trabajar por la ciudad. 

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
agosto 10 de 2016
2016-08-10 10:37 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El 29 y 30 de julio se realizó en Santa Marta el foro que la Fundación ‘Tras la Perla de la América’ celebra por segundo año consecutivo, y que esperamos se consolide anualmente como un ‘espacio único’ –decía la convocatoria– para trabajar desde todos los sectores por esa bella ciudad. Y, en verdad que fue un espacio único: por el nivel y pluralidad de los participantes y por la profundidad de las reflexiones y propuestas.
Contó con la participación del presidente del BID, funcionarios del gobierno, empresarios, académicos, indígenas, ONG y organismos multilaterales. Y la calidad y cantidad de los estudios y propuestas no tenía nada que envidiar al mejor de los eventos de este tipo.

Las preocupaciones más fuertes fueron el agua y la Sierra Nevada. Dos temas estrechamente interrelacionados, hoy, de manera negativa. Falta agua y de forma crecientemente preocupante, porque los ríos se secan, pues La Sierra se tala sin misericordia. La minería ilegal y un modelo de productividad cafetera descontextualizado ambientalmente, en muchas explotaciones, son presiones negativas.

Recuperar la biodiversidad de la Sierra y el cauce los ríos, la gran tarea. ¿Cuántas veces, se ha dicho lo mismo? Tantas más cuánto más se demore la unión efectiva de todos para trabajar por la Sierra. Si se deja solo como un asunto de autoridades públicas, no hay futuro. Hay que juntar muchas capacidades y definir unas formas efectivas de cooperación para tener resultados sostenibles.

Se habló también de un puerto que necesita madurar como complemento y motor económico del desarrollo de la ciudad. Y que influencie positivamente su desarrollo urbano. Será posible, si consolida su evolución hacia un gran centro logístico. La posición geográfica envidiable de Santa Marta lo hace posible.

Dos fortalezas adicionales se trataron: su realidad y su vocación turística y agrícola. Un turismo con tres frentes que lo hacen singular: de playa, de ciudad y ecológico. Y la fruticultura con el puerto ahí. Pero ¿sin agua? De nuevo la Sierra como una prioridad.
La diferencia de saberes y de competencias que requieren cada uno de los retos señalados, necesitan un fuerte apalancamiento educativo, que esperamos sea tema central del foro en el 2017. Una ciudad de ‘plurisaberes’ y ‘plurihabilidades’ es una condición del desarrollo sostenible incluyente.

Pero más allá de los importantes análisis que se hicieron, el foro tuvo un intangible difícil de explicar porque se hace necesario vivirlo para entenderlo. ¿Qué hizo posible que por trece horas trabajáramos el primer día y que hubiera tanta gente al final como al principio de la jornada?; ¿qué todos, desde el Presidente del BID, estuviésemos de manera aplicada y atenta todo el día? Era un ambiente de esperanza, de ganas sinceras de ‘juntanza’. Un ambiente que ayudaron a crear los ponentes, pero, ante todo, la actitud positiva, el liderazgo respetuoso, la energía, de los líderes del foro: Carlos Vives y Claudia Helena Vásquez. Liderazgo ejemplar y que se volvió legítimo porque su objetivo y la forma como lo desarrollan es trasparente: unidos por Santa Marta. Se ganaron el respeto ciudadano. Una oportunidad especial que muy pocas capitales tienen. Desde ya, muchos colombianos los apoyaremos.

Rafael Aubab
Presidente de Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado