Otros Columnistas
comentario de hoy

Jalonando las cifras bizarras

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 06 de 2016
2016-02-26 06:28 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Para irnos el fin de semana tranquilos a descansar o también a no descansar sino a cansarse de manera diferente, es importante a veces tener algunas cifras en la cabeza o por lo menos apuntadas por ahí cerca, de manera que puedan ser consultadas por si alguien pregunta o por si así se requiere. Ayer tuvimos un dólar que subió de 3.312 a 3.313, tan solo un peso, debido a efectos malos y buenos que en últimas terminan neutralizando el asunto. Por un lado, en cuanto a noticias malas, salió un dato de peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos. Al ser este mayor a lo esperado (272 mil en vez de 270 mil) representa un dato malo. Debido a este dato malo la gente compró títulos del Tesoro, bajando estos del 1.7501% al 1.7157%. Pero por otro lado el petróleo subió de 34.39 a 35.16 dólares, jalonando de manera positiva los índices bursátiles, eso es una noticia buena. Hablando específicamente de los Tes, estos han estado bajando de tasa los últimos días; podemos ver que los julios de 2020, referencia que tengo más a la mano, pasaron del 8.22% al 8.12% y los UVR de 2033, título bastante largo y que por ser más viejo genera más dinero al cambiar de tasa (esto es pura matemática), pasaron del 4.71% al 4.68%. Para finalizar a las 3:25pm los julios de 2024 cerraron al 8.76%.

Vamos a hacer un ejercicio. Si quieren lean nuevamente el párrafo anterior. Así intente hacerlo lo mejor posible, seguro tiene muchos errores de sintaxis, comas donde no las hay y demás. Pero en esas anteriores líneas hay un verbo que usamos mal, lo aprendí hace poco de fuentes muy respetables, y lo puse a propósito a ver si lo descubren. Es el verbo "jalonar", cuyo sinónimo bien podría ser delimitar, señalar o marcar con jalones, o sea con varas o palos. Mejor dicho yo puedo jalonar un lote, pero un dato no puede "jalonar" una cifra. Pero sí, se usa mucho por ejemplo decir que el aumento de la papa jalonará la inflación. Son curiosidades y en últimas cada quien dice como quiera decir, pero siempre es interesante saberlo. Como por ejemplo también la palabra "Bizarre". En inglés quiere decir extraño, pero si yo digo "bizarro", esta palabra en el español no es "extraño" sino "gallardo", "valiente". El español es muy bonito e interesante.

Sí, interesante. Pero ahora que lo pienso más interesante es la cantante Dua Lipa. Qué ojos, qué boca, qué cejas. He de detenerme.

¡Feliz fin de semana!

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado