Otros Columnistas
coyuntura

Más de 400 investigaciones de interés para los empresarios

Conferencistas de Italia, Francia, Bulgaria, España, EE. UU., Brasil y Colombia hablarán de avances en tecnología de la agroindustria de alimentos.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
octubre 18 de 2016
2016-10-18 08:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Los adelantos en el desarrollo de nuevos productos, materias primas, componentes, caracterización de diversos alimentos, empaques, así como las tendencias en el mercadeo e innovación de productos alimenticios a nivel regional y mundial serán presentados en el lll Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Alimentos - IICTA 2016 y el ll Seminario Internacional de Empaques Biodegradables.

Se trata de un evento de talla internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), ambos pertenecientes a la Universidad de Nacional de Colombia y en alianza con la Universidad del Cauca, que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en las instalaciones del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Colsubsidio (carrera 30 No. 52 A-77, en Bogotá).

Allí se podrán conocer resultados de más de 400 investigaciones, a través de ponencias orales y póster, los cuales también serán publicados como artículos cortos en un suplemento especial de la revista científica Agronomía Colombiana.

Serán 11 conferencistas internacionales procedentes de países como Italia, Francia, Bulgaria, España, Estados Unidos y Brasil. Además de 24 conferencistas nacionales de reconocida trayectoria investigativa en el área de los alimentos, procedentes de prestigiosas universidades Colombianas.

DE INTERÉS PARA EMPRESARIOS 

Precisamente, el objetivo del IICTA 2016 es reunir a investigadores, profesionales, estudiantes, académicos y empresa de orden nacional e internacional. En este último caso, se espera la asistencia de 30 empresarios de la industria de alimentos, patrocinados por la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes podrán conocer los adelantos investigativos con posibilidad de incorporarlos como nueva tecnología a la industria transformadora de alimentos.

El congreso IICTA 2016 también ofrece un curso especializado en el conocimiento y degustación de vinos y aceites de oliva, alimentos primordiales reconocidos como principales constituyentes de la dieta mediterránea. Este curso será impartido por expertos españoles de la Universidad de Sevilla y el Instituto de la Grasa de Sevilla, como respuesta a la necesidad de conocer los verdaderos secretos de la industria vinícola, así como los efectos positivos del consumo de antioxidantes que mejoran la salud, presentes en los vinos. De igual manera el efecto favorable a la salud del consumo del aceite de oliva y las características del origen de los diferentes aceites de oliva del mediterráneo.

ALGUNOS RESULTADOS 

Como avance de resultados de investigación interesantes para la industria de alimentos y sobre todo para el consumidor, que cada día es más exigente y requiere de procesos industriales y componentes naturales más saludables, además de la eliminación de todos los aditivos químicos en la elaboración de alimentos, podemos destacar los siguientes:

1- Aspectos de calidad y componentes diferenciadores de miel de abejas producidas en Colombia. Encontramos que la miel de abejas procedente de cultivos como cítricos, café y otros orígenes botánicos presenta características de sabor, olor y presencia de compuestos, que las hace especiales para cada región.

2- Productos como filetes de pescado que utilizan películas comestibles que envuelven y protegen la carne, sin poder percibirlos sensorialmente, lo que evita el uso de conservantes químicos. Las películas comestibles están fabricadas con compuestos bioactivos presentes en los propóleos que son elaborados por las abejas y además aceites esenciales. Las películas comestibles también pueden ser utilizadas en otros alimentos como frutas, verduras y productos lácteos.

3- En el área de los colorantes utilizados en alimentos, serán presentadas investigaciones sobre la extracción de colorantes presentes en forma natural de alimentos, como la semilla del aguacate, residuos de la uva Isabela, así como los presentes en el polen de las abejas, todos ellos con posibilidad de utilizarlos en la industria alimenticia y sin el riesgo que presentan los colorantes artificiales.

4- Además, está la oferta de aguacate en polvo para ser utilizado como guacamole y otras preparaciones, lo que podría disminuir los problemas de pérdidas poscosecha del aguacate.

5- Igualmente hay estudios sobre la utilización de la fruta del lulo microencapsulado para la industria de bebidas.

6- En el caso de los empaques, resultan interesantes los resultados de este sector, debido a la tendencia actual de controlar el uso de las bolsas plásticas que son tan dañinas al medio ambiente. Aquí son presentadas opciones de empaques biodegradables para la industria alimenticia. Estos son solamente algunos desarrollos de productos, dentro de una lista de grandes novedades, que son muy interesantes y serán presentados en el lll Congreso IICTA 2016.

QUÉ ES EL ICTA


El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos - Instituto Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia se ha dedicado a generar, aplicar y difundir conocimientos en ciencia y tecnología de alimentos para la comunidad académica, el sector agroalimentario y la sociedad, desarrollando procesos interdisciplinarios de investigación, docencia y extensión con pertinencia y calidad, con el propósito de mejorar el nivel de vida de la población.

Héctor Suárez Mahecha,
Docente investigador Universidad Nacional y presidente del III Congreso IICTA 2016

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado