Otros Columnistas
elkin castaño

Construir país, un compromiso de todos

Cuando se combate y se le quita espacio a la ilegalidad, se destinan más recursos al sector salud y las compañías pueden realizar mayores inversiones.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 11 de 2016
2016-04-11 01:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Un dato muy importante que como colombianos deberíamos saber, es que el sistema de salud se ve afectado por muchos factores, uno de ellos, la venta de chance ilegal en nuestro país. Por esta razón, deberíamos brindarle más atención conocer esta práctica y ayudar a combatirla, pues sin duda alguna, nos afecta a todos.

El chance legal permite la financiación de servicios seccionales de salud. El 72 por ciento de los ingresos brutos generados por este juego de azar está destinado a pagar los premios y gastos administrativos. El chance ilegal, por su parte, mueve alrededor de 100 mil millones de pesos al año, lo que corresponde al 25 por ciento de los juegos de chance que operan en el país, y no paga ningún impuesto, y en consecuencia el sector de la salud deja de recibir recursos cercanos a $12 mil millones por concepto de IVA se dejaron de recibir aproximadamente $12 mil millones

Específicamente para Bogotá y Cundinamarca, el único concesionario autorizado para comercializar el chance, es el Grupo Empresarial en Línea S.A, Gelsa. Entre las medidas adoptadas para combatir la ilegalidad y que es necesario que conozcan los usuarios, es que ya no se diligencian formularios a mano, pues ahora se juega en línea, algo que brinda seguridad sobre la legalidad de la apuesta y le ofrece la certeza de que el premio será pagado a cada uno de los ganadores.

En coordinación con las autoridades también se han implementado otros mecanismos de seguridad como tintas fluorescentes y reactivas, micro-textos que aparentan formas de líneas y fondos micro-lineales para que los usuarios puedan diferenciar fácilmente los chances legales.

Lo anterior, aparte de garantizarle un juego legal al apostador, ha permitido que en solo en el primer semestre del año se transfirieran por concepto de derechos de explotación a Bogotá y Cundinamarca cerca de 24 mil millones de pesos, dineros que les permiten a los gobiernos locales desarrollar sus programas de atención en salud.

Y en premios las cifras demuestran que las apuestas legales permiten responder con creces las expectativas de nuestros usuarios, pues diariamente en Gelsa entregamos más de 15 mil millones de pesos en premios, así como pagamos 9 mil millones de pesos bimestrales en IVA, generamos más de 13 mil empleos y realizamos una inversión social anual de 2.500 millones de pesos en capacitación, desarrollo y bienestar.

Todo lo anterior nos demuestra que cuando combatimos y le quitamos terreno a la ilegalidad, se logran destinar más recursos al sector salud, y las compañías pueden realizar mayores inversiones en sus programas de responsabilidad social. En Gelsa, a través de nuestra fundación de carácter social Sueños de Vida, contribuimos con el desarrollo de nuestro personal con proyectos y programas que impactan y benefician a madres cabeza de familia, niños de 2 a 5 años, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Ese es el compromiso que hemos asumido con los bogotanos y cundinamarqueses.

Los vendedores de chance ilegal deberían saber y tener en cuenta que esta práctica tiene unas consecuencias devastadoras para los departamentos y la ciudadanía, debido a los recursos que estos dejan de percibir. También, porque esta conducta es un delito que los podría llevar a perder, incluso, su libertad.

De otra parte, la discusión de la legalidad trasciende también a un ámbito que como ciudadanos debería preocuparnos a todos: se trata de las bases sobre las que se proyectará el país en un futuro. Apoyar y promover la ilegalidad genera una pérdida de valores y fomenta esta dañina cultura en los niños y jóvenes que serán los encargados de construir país mañana.

Así que nuestra propuesta es que le apostemos decididamente al juego legal, como herramienta fundamental para cimentar un mejor mañana para nuestras generaciones y contribuir al desarrollo social de nuestras comunidades.

Elkin Castaño
Gerente General de Gelsa

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado