Otros Columnistas
COLUMNISTA

Construir una paz sostenible

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
mayo 18 de 2016
2016-05-18 09:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde el inicio de las negociaciones que el Gobierno Nacional comenzó para finalizar el conflicto con las Farc, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Fundación para el Progreso de Antioquia y de Antioquia por Colombia (Proantioquia) comprendieron dicho esfuerzo como parte de la búsqueda del bien superior de la paz. Terminar el conflicto que ha azotado por más de cincuenta años a Colombia es necesario para construir un mejor país, pero insuficiente para construir una paz sostenible.

En este contexto, La Andi y Proantioquia, con el acompañamiento académico de la Universidad Eafit, hicimos público el documento ‘Construir una paz sostenible: análisis y recomendaciones desde el sector empresarial’, que recoge el trabajo proactivo y constructivo con el que nos hemos acercado respetuosamente al trabajo de los comisionados en La Habana. Un análisis serio y riguroso, con criterio técnico y sentido de responsabilidad con el país y disposición de aportar al proceso, es la base del texto. El documento completo se puede consultar en: http://proantioquia.org.co/web/index.php/noticias/item/541-co nstruir-una-paz-sostenible

Resulta trascendental que exista un compromiso desde la sociedad civil para que, acompañando al Gobierno Nacional, se refuercen los pilares y principios de una paz sostenible. En esta tarea, lo primero es determinar, con límites racionales y alcanzables, los pendientes críticos en el tramo final de la negociación, como el alcance de la Reforma Rural Transformadora y la aplicación de un programa de sustitución de cultivos ilícitos, así como la implementación y conformación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

También es necesario pensar en el refuerzo de la institucionalidad y de los mecanismos de coordinación, al igual que el seguimiento y la evaluación de la implementación y financiación de los Acuerdos de La Habana, temas críticos como la negociación misma.

Como condición ineludible para desarrollar estos puntos críticos, las Farc deben ser conscientes de que la sociedad civil no aceptará su participación política basada en el uso o la tenencia de armas. Igualmente, necesitamos el compromiso explícito y acciones consecuentes de ellos de renunciar a participar en cualquier actividad ilícita y, además, acompañar al gobierno para que se refuerce el trabajo para atacarlas y profundizar su labor de desmantelarlas en todo el territorio nacional.

La refrendación política (ratificación ciudadana) deberá ir acompañada de la incorporación de los acuerdos en el ordenamiento jurídico colombiano (refrendación jurídica) que permita su concreción e implementación. La ratificación política y jurídica, unidas, garantizarán la permanencia de los acuerdos en el tiempo.

La invitación que realizamos es a la participación cívica y activa en torno a la construcción de un nuevo país. Partiendo de la reconciliación, creemos que es responsabilidad de todos convertir este momento histórico en un punto de inflexión para una transformación positiva y para el fortalecimiento institucional del Estado.

El deber de todos es trabajar colectivamente para construir una sociedad en paz.

Rafael Aubad
Presidente Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado