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La banca digital, una realidad inminente en favor de los usuarios

Estudio del diario económico 'Cinco' Días indica que el 60% de las entidades financieras de todo el mundo piensa cambiar su plataforma tecnológica.

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marzo 08 de 2017
2017-03-08 11:51 p.m.
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La banca digital ha venido revolucionado el mundo financiero.

Hoy, los consumidores son cada vez más digitales y las herramientas tecnológicas, así como internet, se han convertido en instrumentos esenciales para interactuar con diferentes servicios, incluyendo los bancarios.

Clientes satisfechos, productos que se ajustan a sus necesidades y un servicio 7/24, se consolidan como la oferta ideal para las entidades financieras.

Según un estudio realizado por el diario económico español Cinco Días, el 60 % de las entidades financieras de todo el mundo están pensando en cambiar su plataforma tecnológica, su llamado core bancario, para acelerar la transición digital.

La transformación de un modelo de banca tradicional a uno completamente digital deberá tener en cuenta los hábitos de consumo de los clientes que utilizan plataformas, canales o aplicaciones digitales para consultar o utilizar sus productos financieros de una manera simple.

Bajo este panorama, la automatización de procesos y la aparición de tecnologías emergentes están cambiando la forma en que los usuarios interactúan con sus productos financieros.

Según un estudio revelado por Forbes, en los próximos cinco años cerca del 30% de los consumidores buscarán de manera proactiva productos financieros a través de plataformas online.

Es por eso que la utilización de nuevos canales para lograr una comunicación efectiva con los consumidores ha convertido a la innovación en una herramienta imprescindible para el futuro de la banca.

El reto está en crear modelos de negocio digitales e infraestructuras completamente virtuales que promuevan un avance progresivo del sector.

Reinventar los procesos bancarios para agilizarlos y facilitarlos será clave para ahorrar tiempo y costos.

Sin lugar a dudas, la banca del futuro se ofrecerá fundamentalmente a través de herramientas digitales que faciliten los procesos de créditos, oferta de medios de pago y productos de ahorro de manera expedita.

De acuerdo a cifras reveladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el 2015 las transacciones a través de internet crecieron un 38%; mientras que las operaciones realizadas a través del servicio tradicional en oficinas decrecieron un 5%.

Estas cifras demuestran que la transformación digital de las entidades financieras juega un rol fundamental para que las organizaciones sean más ágiles a la hora de crear estructuras donde las nuevas tecnologías se acercan cada vez más a los usuarios del futuro.

Por otra parte y según un informe del Foro Económico Mundial, Deutsche Bank y Morgan Stanley, la tecnología de Blockchain transformará y se convertirá muy pronto en el corazón del sistema financiero mundial, otorgando mayores beneficios para los usuarios en cuanto a privacidad de la información, simplicidad y eficiencia de nuevas estructuras que potencian los procesos financieros.

Pero esta tendencia no solo aporta al desarrollo de la banca. Los créditos digitales están llamados a agilizar las solicitudes de los usuarios a través de esquemas de créditos rotativos o puntuales.

Un modelo multicanal que mejore las ofertas financieras y facilite la integración de los diferentes canales con los bancos en un entorno 100 % digital garantizará una comunicación efectiva y en tiempo real con los usuarios.

De esta manera, los bancos y el sector financiero en general, están llamados a innovar y crear un sistema multicanal y digital que ofrezca atención 24/7, créditos digitales, e-commerce, formularios electrónicos y autenticación biométrica, entre otros.

Por lo anterior, el mercado financiero está llamado a incorporar en todos sus procesos e infraestructura tendencias como machine learning, inteligencia artificial y robótica, lo cual contribuirá a crear una banca integral donde las transacciones no tengan fronteras y estén en constante innovación.

Claudia Martin
gerente de la Vertical Financiera de iQ Outsourcing.

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