Otros Columnistas
Gerencia

¿Cuántas empresas están listas para la globalización?

El hecho de que solo el 9% de las firmas estudiadas se sienta listas para su expansión en el mundo es un indicador preocupante.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 06 de 2016
2016-07-06 05:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las empresas de capital mediano en proceso de globalización constituyen hoy una fuerza económica de peso y se hallan posicionadas para unirse a las organizaciones líderes del mañana. Muchas de ellas se encuentran bien establecidas en sus mercados locales o regionales y algunas ya operan más allá de las fronteras de sus regiones.

Cualquiera que sea su estatus actual, vemos en general que su trayectoria evoluciona rápidamente. Vemos también que pueden llegar a marcar tendencias, en parte porque por primera vez se encuentran confrontando algunos de los dilemas empresariales clásicos de la globalización, y en la mayoría de los casos escogen abordarlos de nuevas y mejores maneras.

Razones suficientes para que, por primera vez, estas compañías fueran objeto de un estudio global para determinar, de puertas para adentro, aspectos tan variados como la gestión del talento humano de alto nivel con miras a la globalización, el tipo de talentos que buscan y las oportunidades de crecimiento que se generan para los ejecutivos y las propias compañías.

La investigación fue liderada por la red Amrop en los distintos países en asocio con la escuela de negocios IMD (International Institute for Management Development), de Lausana, Suiza. Incluyó a 69 empresas y 83 ejecutivos de los cincos continentes: América (25%), África (6%), Asia (24%); Europa (43%) y Australia (2%), donde la mayor parte de líderes entrevistados (72%) actúan en posiciones de alta dirección, (Presidente, Director Gerente o equivalente a Presidente Ejecutivo) y en menor proporción (13%) Directores de Recursos Humanos o Vicepresidentes. Por Colombia participaron en el estudio los CEO y Presidentes de los grupos Éxito, Argos, Corona e Inversiones Suramericana.

Las empresas de capital mediano son aquellas compañías con una capitalización de mercado de entre mil y 10 mil millones de dólares y con un número de empleados entre 5 mil y 25 mil. Donde las empresas no cotizaban en bolsa, se tomó como equivalente el valor de sus activos determinado por fuentes públicas o privadas.

La mayoría de empresas estudiadas tienen en común un crecimiento de facturación superior al 10% durante los últimos tres años. La mayoría de las seleccionadas tenían aproximadamente el 30% de su facturación en activos y/o empleados en otros países; y donde esto no fue el caso, la ambición a globalizarse ocupaba un lugar alto en su agenda.

¿El 91% le teme a la globalización?

El hecho preocupante de que apenas el 9% de las empresas estudiadas en todo el mundo se sienta lista para la globalización es un indicador diciente del largo camino que les espera a las organizaciones para sobrevivir a los retos que trae el futuro.

Aun así, son empresas con numerosos factores a favor: un espíritu innovador y emprendedor permanente, a menudo impulsado por su fundador o fundadores. Una combinación virtuosa de libertad y conectividad con un toque humano, fomentada por los C-Suite members, quienes combinan a su vez una agilidad envidiable con una vitalidad sorprendente.

Otro de los hallazgos identificó que estas empresas tienen un ‘employer branding’ muy poderoso que influencia el mercado para atraer el mejor talento. Esto incluye desde alta visibilidad, bases internas de talento, movilidad entre funciones, divisiones o geografías, oportunidades de desarrollo de carrera, incentivos financieros y culturales altamente competitivos, y entrenamiento y desarrollo de primera clase o que se considere de nivel mundial.

Colombia no es ajena a esos fenómenos. En nuestro país, un número importante de empresas están creciendo de manera importante, y con ello deben crecer sus ejecutivos. Hay que prepararse para poder competir con el mercado laboral que busca cada vez más incorporarse (cuando quiere hacerlo), a este tipo de empresas. 

En conclusión, este primer estudio global ofrece a los ejecutivos colombianos información de primera mano sobre las empresas que están a la vanguardia del mercado. Así, no solo sabrán lo que el mercado nacional e internacional tiene para ofrecerles, sino también qué tipo de talentos buscan estas empresas y las oportunidades de crecimiento para los ejecutivos y las compañías. De hecho, en Colombia, como sucede en el resto del mundo, y a juzgar por los resultados de este primer estudio, las empresas de mediana capitalización (y que en nuestro medio, son empresas de considerable tamaño e impacto), deberán brindar a sus ejecutivos oportunidades de desarrollo de carrera e incentivos financieros y culturales altamente competitivos para ponerse a tono con los retos que trae la globalización.

Resultados globales

-El 79% de las empresas de capital mediano se encontraba estudiando los éxitos o fracasos de otras empresas, típicamente firmas más grandes.
-El 55% estaba examinando a líderes globales más avanzados en el camino a la globalización.
-El 16% estaba examinando a campeones regionales o pares para lecciones más cerca de casa.
-El 21% no nombró un modelo a seguir, de hecho, algunas empresas de capital mediano se consideran únicas.
-De las 69 empresas estudiadas, solamente el 13% tiene más de 25 mil empleados y el 11% presenta un capital de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.

Willy v. Mayenberger,
Socio de Amrop Top Management.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado