Otros Columnistas
análisis

¿Por qué el dólar que no reacciona a los precios máximos del petróleo?

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
mayo 17 de 2016
2016-05-17 06:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde la semana pasada se viene presentando un comportamiento errático en el dólar en Colombia, pues perdió correlación directa con el petróleo ya que ambos vienen subiendo, algo que no es usual cuando hay un repunte fuerte en el crudo como el registrado en mayo hasta niveles máximos para el año.

La lógica del mercado dice que la divisa debería estar cerca de $2.850, algo que no está sucediendo. Superó ya los $3.000.

Los fondos locales y los grandes inversionistas extranjeros ya habrían ingresado al país gran parte o la totalidad de dólares que buscaban invertir, tanto en TES como en la Bolsa de Valores de Colombia, la cual ha mostrado una creación de unidades del iColcap record este año, según un informe de Valora Inversiones.

Los extranjeros también habrían aprovechado en los primeros meses del año para hacer inversiones en Colombia, las cuales tienen una importante rentabilidad a la fecha y que, sumado al dinero que recibieron del pago de Isagén, habrían tomado utilidades, vendido parte de sus posiciones y retirado capital del país, comprando dólares para tal fin.

De otro lado, hay que tener presente siempre a China. Su economía no repunta y ahora se le suma que su deuda supera en 260% del PIB, niveles que preocupan por su acelerado incremento en los últimos años, lo cual podría generar una crisis financiera, algo que terminaría minando cualquier posibilidad de recuperación sostenida de los precios de materias primas.

Sin embargo, lo que estamos viendo en Colombia en cuanto a su moneda es algo que también ha sentido la región en mayo y es que ha perdido fuerza frente el dólar. Esto se ha debido a que los miembros de la FED han vendido la idea al mercado de que hay posibilidades de un alza en las tasas de interés este año, algo que está casi descartado hasta hace una semana, pero ahora se ve probable se dé en septiembre próximo.

Con las minutas de la FED, las cuales conoceremos este miércoles, se definirá el movimiento fuerte pendiente para las próximas semanas, por lo menos hasta que tengamos en junio la próxima reunión de la Reserva Federal y de la Opep. Es decir, será un mes clave para el movimiento del mercado el resto del año.

Este martes, los volúmenes de negociación del dólar en Colombia fueron muy altos y todo apunta a que el motivo habría sido el administrador de un portafolio grande que estaría buscando defender el posible hecho de que el Banco de la República deba intervenir el mercado, pues de cerrar la TRM por encima de $3.020 motivaría una subasta al día siguiente para vender US$500 millones.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones
@CamiloSilvaj


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado