Otros Columnistas
COLUMNISTA

El desafío de ahorrar en A. Latina

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 05 de 2016
2016-07-05 07:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

De manera transversal, los países de América Latina viven una situación demográfica muy particular: una expectativa de vida en constante aumento, la cual ya supera los 80 años. Sin embargo, lo que debería ser una buena noticia, genera múltiples inquietudes: ¿cómo viviremos esos años?, ¿con qué calidad de vida? y, especialmente, ¿cómo financiaremos ese tiempo que, en muchos casos, no ha sido considerado en los diseños de los actuales sistemas previsionales?

Esto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que las mayores expectativas de vida afectarán especialmente a los países que, como Colombia, poseen sistemas de reparto, ya que cada vez habrá menos personas en edad de trabajar por cada adulto mayor.
Actualmente, esa relación en Colombia es de 10 personas en edad de trabajar por cada adulto mayor y se espera que en el 2050 disminuyan a 3,6.

A este reto se suma que en los países de América Latina se evidencia una baja cobertura de los sistemas de pensiones. De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Banco Mundial, en promedio, solo un 45 por ciento de los trabajadores está afiliado a un sistema de pensiones, porcentaje que no ha cambiado mucho en la última década.

Según el reciente estudio Ahorro Latam 360º, de Sura Asset Management, que reúne las percepciones frente al ahorro y las pensiones de más de 12.000 latinoamericanos, el 50 por ciento de los colombianos cree que es responsable de sí mismo para lograr una buena pensión, por sobre el 48 por ciento de la muestra total.

Sin embargo, este resultado contrasta con que solo un 21 por ciento de los colombianos encuestados dice saber cuánto recibirá como pensión, siendo el segundo país más informado después de Chile, que alcanza un 28 por ciento.

Esto nos preocupa pero, al mismo tiempo, plantea una gran oportunidad: América Latina es un lugar propicio para fortalecer el ahorro y tenemos mucho por hacer.

Por eso, hemos asumido públicamente el compromiso de promoverlo en la región. Es parte de nuestra responsabilidad con las sociedades en las que operamos impulsar medidas que mejoren la cobertura y la seguridad social de los trabajadores, así como aportar a la educación financiera con el fin de elevar la conciencia sobre la relevancia del ahorro continuado para que las personas puedan alcanzar sus metas.

Para enfrentar este gran desafío, debemos partir por sensibilizar e informar a las personas de que debemos ahorrar más y por más tiempo.

En este sentido, estudiar y dar a conocer los hábitos de los latinoamericanos en esta materia es una manera de contribuir a este objetivo, con miras a que este tema se convierta en un eje prioritario y se materialicen iniciativas que permitan facilitar y mejorar las condiciones de ahorro y pensión de los habitantes de la región.
En eso estamos trabajando y esperamos impulsar iniciativas conjuntas del mundo público y privado en distintos países del área.


Ignacio Calle*
*Presidente Ejecutivo de Sura Asset Management

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado