Otros Columnistas
columnista

El futuro está costa afuera

Se permitirá acelerar actividades costa afuera, atrayendo a las más grandes empresas de exploración y producción.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
enero 09 de 2017
2017-01-09 06:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Los hidrocarburos son fuente de energía para el mundo. Su importancia para Colombia radica en el impacto real que tienen sobre la competitividad regional y el cierre de brechas sociales, pues permiten mejorar la equidad social y regional mediante la financiación de proyectos de desarrollo humano e infraestructura por medio de las regalías, impuestos y dividendos.

Del 2015 a la fecha se han transferido al Sistema General de Regalías más de $8,2 billones producto de regalías del sector hidrocarburos, que han permitido financiar programas como las carreteras 4G, viviendas de interés social y ampliar la cobertura en educación.

Así, los recursos hidrocarburíferos constituyen un aspecto fundamental no solo para el desarrollo nacional en temas de inversión social, sino en cuanto a la capacidad de abastecimiento del país. Al respecto, con base en la producción del año anterior, en el caso del petróleo se sabe que el país contaría con capacidad para satisfacer la asignación actual para los próximos 5,5 años, mientras que en el caso del gas las reservas permitirían esta condición por algo más de una década.

La implementación de tecnologías para aumentar el factor de recobro de hidrocarburos en yacimientos existentes, la exploración y producción de yacimientos no convencionales y la materialización del potencial costa afuera, constituyen la estrategia de mediano y largo plazo del Gobierno para afrontar esta situación.

Frente a ese último tema, la confirmación de presencia de acumulaciones de hidrocarburos en aguas ultraprofundas en los pozos Orca-1 y Kronos-1, el desarrollo del programa de sísmica marina 3D más ambicioso a nivel mundial (Esmeralda) y la aprobación de las tres primeras Zonas Francas costa afuera para promover las actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos bajo esa modalidad, han despertado el interés en nuestra cuenca hidrocarburífera, aumentando los inversionistas.

Garantizar la estabilidad jurídica y la existencia de reglas claras de juego resulta prioritario. Por ello, desde el Ministerio de Minas y Energía estamos trabajando en la reglamentación de los aspectos técnicos y operativos para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera, de forma tal que se permita ejecutar de manera transparente la evaluación y seguimiento a las operaciones.

Además, junto a otras entidades, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hemos avanzado en el ajuste normativo de la actividad en términos contractuales y ambientales, con el fin de lograr un equilibrio entre los tres componentes que permitirá tener mayor tranquilidad en las comunidades, los operadores y las autoridades.

Con las modificaciones contractuales realizadas, los incentivos fiscales y los recientes hallazgos, se permitirá acelerar las actividades costa afuera, atrayendo a las más grandes empresas de exploración y producción al Caribe colombiano.

Este desarrollo ofrecerá grandes beneficios para la región en aspectos como creación de puestos para mano de obra calificada y no calificada, favoreciendo el crecimiento de la economía regional y nacional; la llegada de nuevos capitales y la creación de todo un nuevo mercado de bienes y servicios, entre otros.

Tenemos un gran potencial en las operaciones costa afuera. Estamos volviendo a Colombia más competitiva para atraer más inversión, lo cual esperamos se traduzca en mayores reservas y producción de hidrocarburos que sigan aportando al desarrollo de la nación. ¡El futuro está en la expansión de las fronteras!

Rutty Paola Ortiz Jara
Viceministra de Energía - Ministerio de Minas y Energía

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado