Otros Columnistas
Coyuntura

El salto de Colombia en internet de banda ancha

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 18 de 2016
2016-07-18 10:04 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En días pasados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó las cifras de conexiones a internet en Colombia al primer trimestre del 2016. El país cuenta ya con 13,7 millones de conexiones a internet, con un crecimiento de más de 2,2 millones de conexiones frente al número reportado en el primer trimestre del 2015.

Si se analiza la composición de este crecimiento por tipo de acceso a internet de banda ancha, se encuentran dos tendencias muy relevantes: de una parte, más del 70 por ciento del crecimiento se dio gracias a los 1,5 millones de nuevas conexiones de internet móvil de cuarta generación (4G). De otra parte, durante este periodo las conexiones a internet fijo dedicado a hogares de estratos 1, 2 y 3 crecieron en 10 por ciento, mientras que las conexiones en los estratos 4, 5 y 6 lo hicieron en 5 por ciento. Estamos viviendo una aceleración importante en el acceso a la banda ancha móvil, y el crecimiento en el acceso a internet en los hogares se está dando de manera incluyente, con una mayor participación por parte de los hogares de menores ingresos.

Este importante avance en la masificación de la banda ancha y en la reducción de la brecha digital es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el sector privado. Este trabajo conjunto ha sido impulsado por el Plan Vive Digital para la gente, cuyo objetivo desde el 2010 ha sido masificar el uso de internet en el país como un mecanismo para la paz, el desarrollo y el cierre de brechas sociales.

En el marco de este Plan hemos implementado iniciativas orientadas a promover la inversión en infraestructura tecnológica, y reducir las barreras que dificultaban el acceso a las TIC por parte de los colombianos, proyectos que fueron fundamentales para el avance que ha tenido el país en penetración de internet.

Para enfrentar el alto costo de desplegar la infraestructura que soporta internet, el MinTIC estructuró y adjudicó el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, el cual permitió que la red troncal de fibra óptica, la autopista de la banda ancha, pasara de cubrir 200 municipios en el 2010 a 1.078 municipios en el 2014; es decir, el 96 por ciento de los municipios del país. Igualmente, tanto en el 2010 como en el 2013 el Ministerio asignó bandas de espectro radioeléctrico para la prestación de los servicios de internet móvil, lo que permitió que el país pasara de 3 a 6 operadores de redes móviles.

De otra parte, con el objetivo de reducir costo de los servicios y terminales, se adoptaron medidas tributarias y arancelarias para hacer más asequible la compra de dispositivos, así como el acceso al servicio de internet residencial. En un trabajo conjunto con el Congreso de la República, a partir del 2012 se redujeron sustancialmente los impuestos y aranceles a los computadores personales y tabletas. Además, se otorgaron más de 1,5 millones de subsidios al servicio de internet en hogares de estratos 1 y 2 en todo el país.
Cinco años después de la formulación del Plan Vive Digital se puede afirmar que Colombia ha dado un salto en materia de acceso a las TIC. No solo pasamos de 2,2 a 13,7 millones de conexiones a internet, sino que ya tenemos cerca del 50 por ciento de los hogares y el 74 por ciento de las mipymes conectadas. La eliminación de impuestos y aranceles a los computadores personales y a las tabletas dio paso a que a partir del 2012 Colombia se convirtiera en el país de la región con los computadores más económicos, lo que posibilitó que la penetración de estos pasara del 26 por ciento de hogares en el 2010 al 46 por ciento en el 2015.

Gracias a estos avances internet se está volviendo cada vez más importante en la vida de los colombianos y se está consolidando como un importante factor de prosperidad. Ya somos reconocidos como un país líder en la región en la masificación de internet y en el avance hacia una nueva economía digital, como lo señala el ‘índice de digitalización’ del profesor Raul Katz de la Universidad de Columbia (EE. UU.), según el cual en el 2015 Colombia pasó de ser un país de “digitalización transicional” a uno de “digitalización avanzada”, categoría en la que están la mayoría de los Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La tarea no ha terminado, aún nos queda mucho por hacer para continuar masificando el uso de internet de banda ancha y para potenciar su contribución al desarrollo del país. Sin embargo, el avance en las cifras de penetración y el aprovechamiento de las alternativas de conectividad por parte de los colombianos nos sugieren que vamos por el camino correcto, que los ciudadanos lo están aprovechando y estamos cambiando la vida de la gente.

David Luna Sánchez
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado