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Autorregulación y crecimiento

Las personas buscan información precisa que les permita to- mar decisiones conscientes.

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junio 22 de 2017
2017-06-21 09:14 p.m.
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El reporte de IAB Colombia y la firma PWC señala que la inversión publicitaria en medios y plataformas digitales, creció 20 por ciento con respecto al 2015. Esta afirmación abre un espacio para recordar el valor de la publicidad y se convierte en una herramienta para validar la toma de decisiones de los consumidores, y, sin duda, aumentar y recuperar la confianza en el mercado.

La globalización, impulsada por factores tecnológicos, como la evolución digital, y económicos, como los tratados de libre comercio, ha cambiado la forma de hacer mercadeo en el mundo.

Por una parte, el consumidor promedio ha madurado, cada día está más informado y es más cuidadoso al momento de adquirir productos y servicios, al mismo tiempo que los gobiernos y la industria se ven convocados a establecer las condiciones que permitan satisfacer las demandas de un mercado en constante desarrollo, influenciado por prácticas y regulaciones internacionales.

El cambio en las expectativas de la sociedad requiere que nos anticipemos a las necesidades de los consumidores y que profundicemos en las propuestas de autorregulación, adoptando estándares éticos que se puedan aplicar en toda la industria.
El reto va más allá de la estética y la creatividad que pueden llegar a tener los anuncios publicitarios. Precisamente, desde la Anda, promovemos el desarrollo de una industria publicitaria responsable y eficaz de cara a los desafíos que tenemos como país.
Momentos como el actual no nos son ajenos, por eso, vemos en esta industria una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país.

Es evidente el vínculo existente entre los índices de inversión en publicidad y el crecimiento del PIB de los principales sectores económicos. Según Stephan Loerke, el CEO de la WFA, Federación Mundial de Anunciantes, quien representa la vocería de una industria que conlleva aproximadamente el 90 por ciento del gasto global de las comunicaciones de mercadeo, es decir 700 mil millones de dólares anuales, señala que “un dólar invertido en publicidad genera entre 5 y 7 dólares de crecimiento al PIB”.

La publicidad responsable, generadora de información, se convierte en una de las principales herramientas para sopesar este escenario. Hemos entendido que hoy no basta un anuncio, las personas buscan información precisa que les permita tomar decisiones conscientes, acercándose cada vez más a las marcas que evidencian un propósito detrás de las mismas, esto las ha llevado a pensar más allá de su oferta y ver su compromiso con la sociedad, generando un reto de competitividad y adaptabilidad a las nuevas exigencias del mercado.

Elizabeth Melo
Presidenta de la Anda

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