Otros Columnistas
análisis

Corea del Sur, canal directo con Asia Pacífico

Este nuevo paso de integración con el mercado asiático es fundamental para la diversificación de las exportaciones diferentes a minería y petróleo.  

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 14 de 2016
2016-07-14 08:44 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Los empresarios colombianos tienen hoy una nueva razón para apostarle a la internacionalización. El acuerdo comercial que entra en vigencia con Corea del Sur da un nuevo impulso a las relaciones comerciales de nuestro país con Asia Pacífico y amplía las opciones de negocios que las empresas pueden y deben aprovechar para su crecimiento.

Este nuevo paso de integración con el mercado asiático es fundamental para la diversificación de las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo de Colombia, así como para atraer más inversión extranjera que transfiera conocimiento y tecnología, y genere empleos de calidad en las regiones. Es también la oportunidad para interactuar y aprender de una cultura que debe su desarrollo al emprendimiento y visión a largo plazo.

Corea del Sur es una de las principales economías del mundo con 49 millones de habitantes que se caracterizan por un alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita que supera los 36 mil dólares.

Conocer y entender su cultura a la hora de hacer negocios es uno de los principales desafíos. Si bien es un país que sabe conservar su identidad, integra a su moda, música y alimentación algunos elementos del estilo de vida occidental.

Todo esto influye a la hora de hacer negocios. Hoy los coreanos toman café, buscan más frutas con sabores exóticos, jugos y bebidas que aporten a su salud y bienestar, y encontraron en el chocolate un pasabocas para disfrutar después de la comida. Son algunos de los productos agroindustriales que tendrán desgravaciones y beneficios comerciales con el TLC.

Corea es un país único y muy diferente a sus pares asiáticos. Es un mercado cuyos jóvenes son los protagonistas de nuevas tendencias de consumo en donde tienen cabida los productos de este lado del Pacífico. Confecciones como vestidos de baño, ropa interior y bolsos de cuero son otros productos que tendrán desgravación inmediata. La exclusividad es una de las condiciones que los coreanos, con alta capacidad de gasto, buscan en sus compras, y en este nicho las oportunidades para los bolsos de cueros exóticos son amplias.

La población mayor tiene a su vez demandas específicas. El constante interés por llevar una vida sana se refleja en la creciente compra por artículos cosméticos funcionales, tendencia que abre las puertas para los ingredientes como químicos orgánicos, extractos, pigmentos, pinturas y aceites minerales que tendrán cero arancel desde hoy, 15 de julio.

Exportar al mercado asiático no es lejano como parece. En ProColombia tenemos buenos ejemplos de empresas que ya lo hacen con éxito: cafés especiales, té, panela pulverizada orgánica, fideos, mango y stevia están en la lista de bienes que los coreanos importan desde Antioquia, Boyacá, Bolívar, Caldas, Quindío, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Otro de los beneficios de este acuerdo es que podemos atraer nueva inversión para las regiones que genere empleo y aporte al desarrollo de sectores estratégicos para aumentar las exportaciones nacionales. Multinacionales coreanas instaladas podrán importar insumos desde su casa matriz con beneficios comerciales y utilizar a Colombia como una plataforma de expansión hacia América Latina y el Caribe.

Además, los nuevos negocios atraerán más viajeros. Es la oportunidad de posicionar el nombre de nuestro país y sus atractivos para despertar el interés del turista coreano que busca vivir experiencias en agroturismo, conocer la gastronomía de los destinos que visita y que suele dedicar más de 20 días en sus viajes.

ProColombia puso en marcha una estrategia para acompañar a más empresas en su internacionalización hacia este mercado, identificando barreras comerciales, trabajando en conjunto con entidades del sector para nuevos accesos sanitarios, acompañando a mipymes y grandes exportadoras en la búsqueda de nuevos negocios.
El próximo 25 de julio tendremos un seminario precisamente para contarles a todos los empresarios colombianos sobre las oportunidades que trae este acuerdo y preparamos una cartilla con toda la información necesaria para aprovecharlo que estará a disposición de todos los interesados.

Estrechar la relación comercial con una de las economías más fuertes del mundo solo traerá beneficios. Tenemos mucho por crecer y aprender de un país que se convirtió en ejemplo de desarrollo después de la guerra. El comercio es un camino para pasar esa página en un momento histórico de posconflicto como el que se avecina para nuestro país.

Felipe Jaramillo
Presidente de ProColombia.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado