Otros Columnistas
coyuntura

¿Es Estados Unidos un destino de inversión en este momento?

Resulta atractivo invertir desde US$ 100.000 haciendo uso de financiamiento, con flujos de caja de 4,5 a 5% anuales. 

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 11 de 2016
2016-07-11 06:01 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La inversión en el exterior está llena de mitos, dudas y temores.

Es muy cierto que la falta de conocimiento sobre la realidad de otros países y el interés de proteger el patrimonio aparecen entre los primeros frenos que los inversionistas se ponen para decidir sacar sus capitales al exterior.

Sin embargo, cuando se encuentra un territorio en el que invertir puede ser más fácil, seguro, rápido, económico y rentable, la decisión de llevar el dinero a otros mercados se puede simplificar.

Este es el caso de Miami, considerada la puerta de entrada a Estados Unidos y uno de los destinos para inversionistas que más creció en los dos últimos años, donde, según el Global Wealth Report for 2015 -un reporte con perspectiva internacional que incluye datos de 100 mercados globales de propiedades de lujo, datos de la encuesta Wealth Report Attitudes e información del índice Global de Ciudades de Knight Frank-, esta ciudad pasó de la posición 27 en 2007 a la 6 en 2015, detrás de Londres, Nueva York, Hong Kong, Singapur y Shanghai, y delante de importantes urbes internacionales como París, Dubái, Zúrich o Tokio.

Sin duda alguna, un valor de metro cuadrado competitivo frente a otras grandes ciudades; estabilidad económica y legal; la facilidad de no tener que pagar impuestos sobre el patrimonio; su expansión como territorio cosmopolita más allá del sol y de las compras; su excelente infraestructura marítima, aérea y terrestre, y su moneda estable, entre otras ventajas, le han permitido aumentar rápidamente su preferencia como destino de negocios, inversión y proyección de patrimonios.

Tal fenómeno es importante sobre todo cuando se mira desde la perspectiva de nuestros países latinoamericanos, que suelen enfrentar marcos jurídicos variables, elevados y fluctuantes impuestos, monedas con altas volatilidades, altas tasas de interés para financiamientos y condiciones de mercado poco controlables debido a su alta dependencia de los commodities y a las incidencias de la economía mundial (cotización internacional del petróleo, actualización de las tasas de interés en Estados Unidos, comportamiento de las bolsas accionarias más poderosas, etc).

La región en general, y Colombia de modo particular, ya lo están notando. En mayo, y durante los últimos cuatro meses de manera consecutiva, Colombia se ha posicionado como el país con mayor número de búsquedas inmobiliarias en el sur de la Florida, según datos estadísticos de la Miami Association of Realtors.

De acuerdo con esta entidad, las inversiones inmobiliarias procedentes desde Colombia ya son el 10% del total invertido en esta ciudad, es decir, que inversionistas colombianos ya están en uno de cada 10 proyectos inmobiliarios en Miami en la actualidad.

Se trata de un dato muy importante porque, lejos de lo que muchos piensan, Miami se ha vuelto un destino de inversión accesible y asequible para muchos latinoamericanos.
Resulta muy atractivo en las condiciones actuales poder invertir desde 100.000 dólares haciendo uso de financiamiento, con flujos de caja anuales de 4,5 a 5 por ciento al año y valorizaciones que en los últimos tres años han estado entre 15 y 20 por ciento anual.

Y, pese a que en este momento el mercado está estable, el constante aumento en la migración parece garantizar un precio en ascenso, como sucedió hace algunos años en mercados más maduros como Nueva York, por lo que, aunque no se puede garantizar un ingreso siempre exacto, las perspectivas en este momento son mucho más que positivas.

Hay muchos caminos para invertir y diversificar el capital, como lo es la apertura de un negocio, para lo que los papeles y permisos pueden ser gestionados en cuestión de días, logrando mejorar las posibilidades de un acercamiento económico exitoso.

Al final, para acercarse con éxito, antes de tomar la decisión es importante asesorarse y tener información adecuada y verdadera.

Pasa mucho en América Latina que las personas se van por su cuenta y arriesgan gran parte si no es que la totalidad de su patrimonio en el camino, a veces pensando que saben cómo hacer las cosas, y padeciendo curvas de aprendizaje costosas, demoradas y muchas veces lamentables al negar a los inversionistas la posibilidad de cumplir sus metas.

Dar pasos seguros en este proceso aumenta las probabilidades de rentabilizar el patrimonio, e incluso de alcanzar un alto estatus de inversionista, con una visa que de seguro permitirá mejores rendimientos financieros, pero también el establecimiento de mejores relaciones personales y de negocios.

La recomendación es clara. Si es de los que todavía no encuentran condiciones de inversión seguras y satisfactorias en el entorno local, piense en Miami. Aun en tiempos de elecciones o cambios, es un destino económico estable, creciente y atractivo a los ojos del mundo. Vale la pena que lo conozca y lo considere de manera prioritaria entre sus opciones de inversión inmediata.

Gustavo Gálvez,
presidente PFS Realty.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado