Otros Columnistas
Coyuntura

Este es el futuro de nuestras billeteras

La digitalización de los procesos comerciales y la conectividad son elementos que han permitido promover la transformación digital.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
septiembre 07 de 2016
2016-09-07 08:43 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las billeteras digitales –la versión virtual de las tarjetas que tanto quieres– están de moda. Su incremento en popularidad puede ser atribuido a un objeto nuevo sin el cual no podemos salir de casa: el teléfono móvil.

Según un estudio de ComScore, en conjunto con IMS Internet Media Services, en América Latina, 9 de 10 personas tienen o utilizan frecuentemente un dispositivo móvil y tienen en promedio 18 aplicaciones por dispositivo. Pero, ¿qué es exactamente una billetera digital? Y, más relevante aún, ¿son seguras?

En lo referente a las billeteras, estamos atravesando un cambio de forma. En el nivel más básico, una billetera digital es una manera de llevar la información de la tarjeta débito o crédito en soporte electrónico, permitiendo que esté disponible para acceder a ella desde sus dispositivos.

Estos incluyen su teléfono móvil, computador, tableta y reloj inteligente. En lugar de usar la tarjeta física de plástico para hacer las compras, es posible pagar con uno de estos “dispositivos conectados”.

La información almacenada en el dispositivo puede encontrarse ahí mismo o en la nube, y puede usarse en lugares tradicionales, en una app o en línea.

Son muchos los beneficios de digitalizar los pagos. Por ejemplo, las personas que prefieren comprar por internet pueden usar su billetera digital para no tener que ingresar la información del pago y del envío cada vez que hacen una compra.

Además, ahora se puede salir de casa sin tener que llevar la tarjeta, y en su defecto, la billetera físicas.

Las billeteras digitales en el teléfono móvil permiten hacer compras en comercios que aceptan pagos sin contacto. Ya estamos en nuevos gadgets para estas soluciones, que tengan más características de conveniencia, tales como envío de puntos y de ofertas especiales, según las preferencias de qué, dónde y cómo prefiere gastar.

La digitalización de los procesos comerciales y la conectividad que se ha incrementado de forma significativa, en beneficio de los consumidores, son elementos que han permitido promover la transformación digital y desarrollar mejores opciones de pago que se adaptan a los nuevos contextos.

La visión para el futuro es presentar una solución mejorada que hace posible realizar pagos digitales rápidos, sencillos y seguros, entre dispositivos y canales, desde cualquier lugar que se desee comprar, ya sea en línea, in-app y, ahora, pagos sin contacto en cualquier tienda.

Se trata de generar una experiencia simplificada, desde la compra de un pasaje de tren en una aplicación móvil para ir a trabajar, o la reserva de un vuelo online, hasta dividir la cuenta desde un restorán en la misma mesa y pagar con tan solo pasar tu teléfono en la tienda.

Una de las preocupaciones principales entre los consumidores con respecto a las billeteras digitales tiene que ver con el tema de la seguridad.

Según un estudio de 2016 de la compañía, el 42% de los consumidores en América Latina se sienten inseguros con los pagos en línea.

Sin embargo, los desarrolladores de la billetera digital están haciendo todo el esfuerzo para construir múltiples niveles de seguridad en estas soluciones, para que los usuarios puedan hacer compras y transacciones con confianza desde sus dispositivos.

Es por esto que nuestros esfuerzos tecnológicos están enfocados en autenticar, tokenizar y codificar las transacciones, antes y durante la compra.

Estas características internas son esenciales y son una defensa importante para la protección del cliente.

Como primera línea de defensa, muchos de los dispositivos de hoy tienen capacidades de autenticación biométrica.

Para acceder al teléfono, son necesarios la huella o el código de acceso, y además se solicitan de nuevo antes de acceder a la billetera. Así se sabe que usted es quien dice ser.

En los computadores o demás dispositivos, sucede algo similar - es obligatorio autenticarse antes de acceder a la billetera.

Además de la autenticación, las billeteras tienen incrustada unas tecnologías que cubren la información clave del pago y personal.

Una de esas tecnologías es el uso de la tokenizacion, la cual esconde el número de la tarjeta durante el proceso de pago, reemplazándolo con un número virtual llamado token.Esto permite que sus datos personales permanezcan escondidos a medida que pasan del comprador al vendedor. La mayoría, o casi todas, las billeteras digitales hacen uso del token o de otro tipo de tecnologías de codificación para proteger los datos del tarjetahabiente.

Gracias a la comodidad que ofrecen las billeteras digitales –y sus características internas
de seguridad– estas tienen mucho valor agregado para los consumidores.

Nuestros teléfonos, computadores (y demás dispositivos) tienen muchas cosas de alta importancia para nosotros, agregarles nuestras tarjetas de pago sería algo adicional para que faciliten nuestras vidas.

A medida que avanzamos, vendrán más innovaciones en las billeteras digitales, las cuales elevarán la experiencia del usuario, su conveniencia y seguridad.

El objetivo es que los consumidores se sientan seguros usando estas tecnologías y que sean capaces de disfrutar con confianza de los beneficios que las billeteras digitales traerán a sus vidas.

Daniel Cohen
Vicepresidente de Pagos Emergentes para Latinoamérica y el Caribe de MasterCard

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado