Así está actuando Fonade en la apertura de los negocios en el país

La entidad tiene el reto de facilitar iniciativas del Gobierno y hacer realidad los proyectos que beneficiarán a las comunidades.

Fonade

La entidad ha centralizado su capacidad en la ejecución de planes de gestión.

ARCHIVO PORTAFOLIO

Opinión
POR:
Ariel Alfonso Aduén Ángel
octubre 13 de 2016 - 10:30 a.m.
2016-10-13

En los nuevos tiempos de Colombia, donde la construcción de país debe marcar un solo rumbo, el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo -Fonade-, asume el reto no solo de facilitar las iniciativas del Gobierno Nacional, sino también de convertir en realidad los proyectos que beneficiarán a las comunidades de los 1.122 municipios existentes en el territorio nacional en los que tenemos presencia hoy en día.

Dentro de una visión moderna, vemos que no es suficiente que la ejecución de estos tenga un perfil transparente y exitoso, sino que, además, asuma la responsabilidad de aprovechar eficientemente las oportunidades que el mundo le brinda.

(Lea: Fonade busca convertirse en el banco de proyectos de la Nación)

Por lo anterior, Fonade, ha centralizado su gran capacidad en ofrecer Gerencia, Gestión, Evaluación y Ejecución integral de proyectos, adelantando 296 convenios con casi todas las entidades del Estado que, en términos efectivos, acopian más de 1.700 contratos - derivados de obra y prestación de servicios -que hacen posible el cumplimiento de gran cantidad de programas institucionales que se sustentan en líneas adicionales con esquemas de negocios innovadores, como lo son la Banca de Inversión y la gestión de proyectos de APP.

Es precisamente en este núcleo integral donde se están gestando a corto, mediano y largo plazo, buenos negocios. La entidad tiene una experiencia de casi medio siglo convirtiendo sueños y esperanzas en realidades; planeando en las regiones, con la ejecución de nuevas políticas para garantizar la igualdad y bienestar de la comunidad.

Este antecedente, ha permitido crear un capital humano - equipo de trabajo consolidado, con gran experiencia y bagaje en el desarrollo de proyectos de infraestructura estratégicos para el país, ejemplo de ello fue la estructuración integral (técnica, financiera y legal) e interventoría de los proyectos de cuarta generación de concesiones, adelantados de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, en los que se han completado casi 4.900 km de vías nacionales, a través de 9 cierres financieros con montos de inversión superiores a 11 billones de pesos.

Así mismo, evaluamos los dos proyectos viales urbanos más importantes para la ciudad de Bogotá: la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la conexión norte Suba -Cota - Conejera; en donde realizamos la viabilidad de los planes viales departamentales a través del esquema de APP, en colaboración con el Ministerio de Transporte el cual analiza, en conjunto, con las gobernaciones los corredores que requieren los departamentos del país para convertirse en ejes estratégicos de este.

Finalmente, a través de la gestión comercial de nuestro equipo, venimos sensibilizando a las entidades territoriales para que acojan el esquema de este tipo de asociaciones como apoyo a sus proyectos de infraestructura.

En el tema de Banca de Inversión, Fonade, como empresa industrial y comercial del Estado, conoce la normatividad y la dinámica tanto del sector público como del privado, garantizando la articulación eficiente de todas las fases en los procesos de estructuración financiera operativa y legal.

Por tal razón, hemos sido aliados estratégicos de diferentes entidades del Estado. Con nuestro apoyo, la gobernación de Antioquia vendió la totalidad de su participación accionaria en Edatel el año pasado.

También participamos en las transacciones que permitieron que Fogansa S.A. llevara a cabo la operación de martillo en 2014: y que el Fondo de Garantías de Antioquia S.A. FGA, fuera enajenado en un 100%.

Desde 2004, suscribimos con los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía y de Agricultura y Desarrollo Rural, un convenio cuyo objeto fue gerenciar los programas de enajenación de las participaciones accionarias de los mismos, junto con sus entidades vinculadas, convirtiéndose en el proceso de banca de inversión más grande llevado por cualquier entidad del país, logrando realizar exitosamente su objetivo con más de 15 empresas en el sector eléctrico, 16 empresas en el sector agroindustrial y 3 empresas en el sector hacienda. Este convenio cerró con la venta de Isagen, cuyo inversionista adjudicatario fue BRE Colombia Investments LP.

Llegó el momento para que Fonade acelere su locomotora. Hemos hecho un llamado de apertura total al sector financiero, ofreciéndoles la experiencia know how y todo el capital humano para garantizarles que el esquema y la estructuración de Asociaciones Público Privadas (APP) serán perfectos; mientras ellos en esta alianza, aportan el capital de financiación a través de los créditos para algunos privados que decidan involucrarse en un sin número de proyectos.

Crecemos en objetivos y estamos listos para responder en cualquier momento, frente al reto de la conciliación de los negocios en sus diferentes líneas de acción. Vemos que el camino es positivo para desarrollar grandes estándares de inversión nacional donde la comunidad saldrá claramente favorecida.

Las metas comerciales de esta entidad, coinciden con las circunstancias coyunturales que actualmenter atraviesa Colombia, de su gran futuro y de la potencialización en el ámbito social, porque nuestro gran legado de cara al futuro será la transformación de vidas con nuestros proyectos.


Ariel Alfonso Aduén Ángel 
Gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.