Otros Columnistas
COYUNTURA 

Fútbol para el desarrollo y comunidades en paz

Con el objetivo de promover el fútbol como herramienta para la paz, el
19 de Mayo se realizará en Barranquilla el I Foro Fútbol, Desarrollo y Paz. 

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 06 de 2016
2016-03-17 11:15 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moralidad y las obligaciones del hombre, se lo debo al fútbol”.

Albert Camus.

No es un secreto. Colombia registra un indicador de pobreza muy alto para su nivel de ingresos y ostenta uno de los niveles más altos de desigualdad en el mundo.

Aproximadamente uno de cada tres colombianos vive por bajo de la línea de pobreza monetaria. Los esfuerzos re distributivos del Estado y la máquina productiva del sector privado no han logrado reducir la desigualdad de ingresos a niveles aceptables, ni ofrecer oportunidades laborales suficientes para los jóvenes.

Muchos fenómenos sociales indeseables están asociados a esta realidad, entre otros, deserción escolar, prostitución, embarazo adolescente, trabajo infantil, drogadicción, alcoholismo, pandillas, reclutamiento de fuerzas irregulares, violaciones, maltratos, abusos, y otras manifestaciones de violencia.

Ante la debilidad de nuestras instituciones, los altos niveles de corrupción y la insuficiencia de recursos, violentamos sistemáticamente los derechos de nuestras niñas, niños y jóvenes y perpetuamos el sub desarrollo.

EDUCACIÓN 

La solución está en garantizar educación de calidad y formación para el trabajo. Sobre esto no hay discusión. Es decir, debemos asegurar que todos nuestros niños y jóvenes desarrollen habilidades que les permitan tener vidas sanas y productivas.

Necesitamos buenos profesores para enseñar matemáticas, lenguaje y ciencias, introducir modernos métodos educativos y tener una infraestructura escolar educada.

Pero también debemos garantizar el desarrollo de habilidades socio-cognitivas y emocionales, tanto interpersonales como intrapersonales, que permitan que el niño defina y construya su identidad, y además se maneje dentro de un grupo relacionándose positiva y constructivamente.

Estas habilidades incluyen auto reflexión, pensamiento creativo, auto estima, empatía, auto conocimiento, control de emociones, trabajo en equipo, asertividad y respeto y aprecio por los demás, y resolución pacífica de conflictos.

DESARROLLO Y PAZ

Por suerte, en Colombia existen un grupo de organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado currículos con metodología lúdico-experiencial, donde el niño por medio del fútbol logra desarrollar estas habilidades y enfrentar exitosamente desafíos propios de entornos de alta vulnerabilidad.

Estas organizaciones agrupadas bajo la Asociación Fútbol, Desarrollo y Paz han encontrado en el fútbol una herramienta muy útil para el cambio social, no solo por sus posibilidades pedagógicas, sino por su capacidad convocatoria. En Barranquilla, el fútbol para el desarrollo y la paz se practica en más de treinta barrios, lo que la convierte en candidata a capital mundial de esta materia.

FÚTBOL Y PEDAGOGÍA

La práctica del fútbol con objetivos pedagógicos ha probado ser una solución efectiva y costo eficiente para pacificar a individuos con tendencias a hostilidad y violencia, y devolverles a las comunidades el sentido de seguridad y normalidad.

Los niños y jóvenes que juegan bajo la metodología Fútbol por La Paz lo hacen sin pitos y sin árbitros, así desarrollan auto control y resolución pacífica de conflictos.

Durante el juego los participantes hacen acuerdos de convivencia sobre valores como honestidad, aprendiendo a no fingir faltas y otras prácticas engañosas. En los partidos de Fútbol por La Paz el equipo que gana no es el que más goles anote, sino el que mejor combine goles anotados con la práctica de valores como respeto, solidaridad y tolerancia.

En esta metodología es importante aprender a patear el balón para jugar en equipo y anotar goles, pero también se aprende que errar está bien porque nos da la oportunidad de mejorar.

Con el objetivo de promover el fútbol como herramienta para desarrollo y paz, el 19 de Mayo se realizará en Barranquilla el I Foro Fútbol, Desarrollo y Paz.

Durante el Foro, los más destacados empresarios sociales del mundo provenientes de Sudáfrica, Brasil, Chile, Inglaterra y Estados Unidos presentarán experiencias exitosas.
Además, habrá tres interesantes diálogos sobre fútbol para el desarrollo, incluyendo uno sobre fútbol para el desarrollo y política pública con la presencia de gobernantes locales.

El Foro será una oportunidad única para todos aquellos que les apasionen la innovación, la construcción de capital humano y el emprendimiento social como vehículos para el desarrollo.

Para no perdérselo.

Samuel Azout,
Director ejecutivo de Fútbol con Corazón.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado