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Hacia un millón más de turistas extranjeros: la clave está en Internet

El objetivo de tener más viajeros no es exclusivo de Colombia y cada país a su manera está buscando aumentar la torta.

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septiembre 28 de 2016
2016-09-28 03:34 p.m.
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Colombia se ha planteado la ambiciosa meta de traer 1.2 millones de visitantes extranjeros adicionales al año. Un objetivo ambicioso, pero no por ello imposible, más si se tiene en cuenta que desde hace más de una década Colombia viene aumentando cada año, ininterrumpidamente, el número de turistas que llegan de otros países.

De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo -OMT- sólo entre 2014 y 2015 esta cifra aumentó en un 15%. Los recursos generados por el turismo aportan 6% al PIB nacional y según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el año pasado los turistas internacionales gastaron más de 4.000 millones de dólares.

Sin duda el aumento en los niveles de seguridad y la reputación del país, una mayor promoción del país con diferentes campañas de comunicación internacionales, el incremento de la oferta de vuelos y de camas disponibles, entre muchos otros factores han sido determinantes para ello.

Sin embargo, el mercado de turismo mundial es competido. El objetivo de tener más viajeros no es exclusivo de Colombia y cada país a su manera está buscando aumentar la torta y cautivar más visitantes que lleguen a su territorio. Según la misma OMT, Colombia ocupa apenas el puesto 68 en el ránking de llegadas internacionales.

En Google el panorama no es muy distinto: Colombia es 42 entre los destinos más buscados globalmente, y si se tienen en cuenta las búsquedas hechas desde lugares específicos ese puesto varía de país a país: para los británicos que buscan en Google es el destino 80, para los alemanes el 67 y para los franceses el 66, sólo por citar algunos ejemplos.

La pregunta pertinente hoy, en el marco del Día Internacional del Turismo, es entonces ¿cómo lograr que más turistas vengan a nuestro país? Sin querer dar una fórmula única, parte de la respuesta podría estar en el uso más eficiente de los canales digitales para llegar a los momentos clave de las personas que están planeando su viaje.

Bien sea a través del buscador con posicionamiento orgánico o pagado, o de videos y comerciales en YouTube, una inversión digital inteligente hace posible “hablarle” a los turistas deseados en los cuatro momentos clave de su toma de decisión de viaje: el momento de soñar cuando está definiendo dónde será su próximo viaje, en el momento de planear cuando empieza a definir los detalles de su aventura, en el momento de reservar,cuando toma la decisión final y en el momento de disfrutar, que empieza cuando se embarca a su destino.

Es relevante señalar que estamos ante un tipo de usuarios que cada día más recurren al móvil en esos cuatro momentos, de modo que es muy importante tener en cuenta que una estrategia digital integral para el turismo deberá tener en cuenta este aspecto.

Por ejemplo, Google acaba de lanzar Trips, una aplicación que organiza todos los detalles de un viaje, planear qué hacer e incluso descubrir otras actividades que no tenía en mente. Y todo, desde el alcance de un dispositivo móvil.

Y es que con base en el Google Travel Study realizado en conjunto con Ipsos en 2014 en Estados Unidos se pudo concluir que los canales digitales son la principal fuente de inspiración para viajeros de turismo. Durante la etapa de planeación de un viaje los viajeros cada vez más recurren al buscador y a YouTube.

Así mismo, cada vez más usuarios de smartphones investigan (60%) y reservan (33%) viajes en su móvil y sólo 23% de quienes encuentran un sitio web no optimizado para móviles se esfuerzan en completar su reserva en el smartphone.

Si esto se tiene en cuenta, una estrategia de promoción del país desde lo digital y considerando la tecnología móvil como aspecto fundamental, podría apoyar no solo el posicionamiento de Colombia como destino para aquellos usuarios que buscan viajes, sino que también podría ayudar a capitalizar la demanda existente por viajes más de nicho, por ejemplo los que hacen turismo de aves o gastronómico.

De la misma manera, a través de los canales digitales se podrían soportar las oportunidades para que aquellos que ya han elegido Colombia o que ya están en el país gasten más, o decidan visitar otros destinos y/o prolongar su estadía, como podría ser el caso de los asistentes a congresos o viajes de negocios.

Las condiciones están dadas para atraer más turistas. Tenemos la bendición de vivir en uno de los países más diversos, pintorescos y hermosos del mundo (sino el más) y tenemos una oferta turística para prácticamente todos los gustos. No cabe duda que Colombia tiene todo el potencial para hacer del turismo uno de sus principales sectores económicos. Y en ese camino, el mundo digital será un gran aliado estratégico y táctico.

Carolina Angarita
​Gerente general Google Colombia

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