En esta era disruptiva es interesante ver cómo los esquemas convencionales se ven desplazados por mecanismos abiertos y competitivos, como es el caso de los open season, que está en uso en otros países y se empezará a implementar en Colombia, permitiendo que los interesados en ofertar gas natural interactúen en la construcción de infraestructura para transportarlo a más regiones del país.
La entrada en operación de una estación compresora a las afueras de Barrancabermeja y la expedición de normas por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que buscan viabilizar la extensión y expansión del sistema de transporte de gas natural, son señales del aumento que tendrá la oferta de gas, así como la aplicación de los actuales sistemas de transporte.
Desde el 2016, la Creg viene impulsando los open season como mecanismos abiertos y competitivos, en donde un promotor de proyectos de infraestructura de transporte de gas liderará y llevará a cabo un proceso en el cual identifica dónde se está requiriendo aumentar la capacidad de transporte de gas y dónde existe necesidad de abastecimiento de este energético, esto bajo una auditoría especializada que garantizará un adecuado seguimiento al cumplimiento de las obligaciones definidas por el promotor.
Es importante tener en cuenta que dependiendo de las necesidades de los interesados, la infraestructura que se puede construir mediante los open season son principalmente: extensiones de actuales gasoductos, loops, estaciones de compresión, gasoductos dedicados o gasoductos de conexión.
Por otro lado, entre los open season se permite que el constructor sea el productor de gas natural, esto resulta favorable porque brinda gobernanza al productor para construir en el tiempo que así lo requiera, liberándose de las condiciones y duración definidas por un tercero, lo cual soluciona aquellos casos en los que el gas quedaba atrapado por la falta de nuevos o ampliación de ductos.
Enlazado con lo anterior viene avanzando la consolidación del marco regulatorio para la construcción de la terminal de regasificación del Pacífico, lo cual incentivará la construcción o ampliación de infraestructura de transporte de gas natural a través de los open season. Muestra de lo mencionado es que a finales del 2017, se anunció, por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la realización de convocatorias para estos primeros meses del año, en búsqueda de definir y elaborar las condiciones técnicas de ingeniería conceptual para la construcción de la planta de regasificación en la bahía de Buenaventura.
En lo que tiene que ver con la terminal del Pacífico, la Creg ha seguido avanzando y recientemente propuso nuevas funciones para un actor importante en las operaciones y transacciones de gas como es el gestor del mercado, que es la Bolsa Mercantil de Colombia, a quien se le asigna, entre otras, la función de evaluar si la capacidad para el uso de la terminal está siendo correctamente utilizada bajo una “regla de subutilización”.
La actividad del transporte del gas natural en Colombia está pasando por un momento interesante, que debe servir de referente obligado al estudiar las características del mercado de gas natural.
Hemberth Suárez
Abogado especialista en regulación de energéticos.