Otros Columnistas
OPINIÓN

Hillary vs. Trump vs. Mercados

Para nuestra región, los emergentes, los latinoamericanos, es mejor una Hillary Clinton ya conocida que un Donald Trump por conocer.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
septiembre 14 de 2016
2016-09-14 03:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La incertidumbre que generan las elecciones presidenciales en EEUU se debe incrementar en las próximas semanas más aún con los recientes acontecimientos en los que Hillary Clinton podría perder algunos puntos en la ventaja que traía en las encuestas sobre Donald Trump, por su estado de salud y algunas salidas en falso que podrían costarle votos.

Así entonces, los mercados le darán un mayor peso en la balanza de catalizadores, algo que inclusive la Reserva Federal también suele respetar, pues históricamente no han movido sus tasas de interés hasta definir las elecciones, es decir, que de cumplirse esto solo nos quedaría diciembre como el mes con mayores probabilidades para ver alzas, aunque igualmente el porcentaje de dichas probabilidades sigue estando bajo.

Con Hillary a la cabeza de las encuestas y probabilidades de ser la nueva Presidenta de los Estados Unidos es factible ver un mercado accionario al alza, cerca de sus máximos históricos, pero Donald Trump tendrá repuntes que imprimirían nerviosismo, la diferencia es que con Clinton el país sabe a qué atenerse, pero con Trump las sorpresas pueden ser muchas más de las que quisiera Wall Street.

Para analistas estadounidenses hay sectores que se verán más beneficiados que otros según quien gane, así es que la industria de consumo y cuidado de la salud se beneficiarían más con Clinton. Aquellos sectores exportadores se verían beneficiadas con Trump, pues ha dicho que buscará renegociar varios de los tratados internacionales y también aquellas empresas relacionadas con el gasto en defensa y aeroespacial, rubros que el magnate también ha dicho deberán aumentar pues ve riesgos internacionales en el manejo de las relaciones con el medio oriente y lo que los terroristas representan.

Luego de las elecciones lo que es usual por parte de los mercados es registrar un comportamiento errático, pero que tiende a normalizarse en los tres meses siguientes presentando alzas, por lo menos es lo que muestra la historia.

Para nuestra región, los emergentes, los latinoamericanos, es mejor una Hillary Clinton ya conocida que un Donald Trump por conocer, pues este seguramente nos volvería a ubicar como patio trasero de la Casa Blanca, y nuestras prioridades difícilmente serán las de él. Así mismo lo medirán nuestras bolsas, bonos y monedas.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones
@CamiloSilvaj

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado