Otros Columnistas
Columnista

Industrias frescas

La cultura es uno de los principales motores de desarrollo para impulsar el empleo, en especial para jóvenes y mujeres, en municipios y áreas rurales.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
octubre 10 de 2016
2016-10-10 07:36 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La cultura es uno de los principales motores de desarrollo para impulsar el empleo, principalmente en jóvenes y mujeres en municipios y áreas rurales para fomentar la proyección de su identidad cultural, el vínculo con su patrimonio local y el desarrollo de sus habilidades artísticas y de emprendimiento.

El renglón cultural se ha fortalecido en los últimos años, ganando relevancia y visibilidad por una profundización en la relación economía-cultura en la que confluyen el arte, en todas sus manifestaciones, y la producción de bienes y servicios. El gran potencial de este sector en la transformación social, en el empoderamiento de los agentes y en la producción de conocimiento ha empezado a evolucionar y a replantear la valoración social del mismo.

En Colombia, desde hace más de una década, se mide el impacto del sector a través del Ministerio de Cultura, el Dane y el Convenio Andrés Bello en 12 segmentos, que se agrupan en tres subsectores: industrias culturales (artes, audiovisuales, editorial), patrimonio y educación cultural, lo que ha permitido un acercamiento en mediciones económicas e identificación de oportunidades, necesidades y retos del sector.

En los últimos 15 años, se han dado impulsos al cine y al desarrollo editorial por medio de la Ley de Cine y la Ley del Libro; así como a festivales, espectáculos públicos, bienes de interés cultural y a la creación, gestión y producción artística, en general.

Hoy, Colombia es el cuarto mayor productor de cine en Latinoamérica, y está entre los 10 principales exportadores editoriales y de música entre países en desarrollo. El crecimiento de los estímulos públicos ha permitido que estas iniciativas empiecen a tener más relevancia en la producción nacional. Según cálculos del BID, la cultura aportó el 3,3 por ciento al PIB en el 2012.

Esta doble función de la inserción de la cultura en el desarrollo y empleo para el país, parece no tener límites, como así mismo no tiene fronteras la capacidad creativa y riqueza cultural de la población. No obstante, aún es un gran reto impulsar el abanico de posibilidades de producción y consumo cultural que, pese a esfuerzos, los recursos son insuficientes.

El lazo positivo entre cultura y desarrollo socioeconómico ha generado dinámicas propias de ocupación, operación, formación y emprendimiento, distintas a las de otras disciplinas, y muy distantes a las de la gran industria. El sector se caracteriza por tener pequeños y microemprendedores, con procesos formales e informales de formación que ameritan políticas especiales en materia laboral, profesionalización y acceso a recursos financieros que apoyen el desarrollo y circulación de proyectos, y activen la demanda.

Igualmente, surge la necesidad de análisis sectoriales más exhaustivos y de estadísticas robustas que permitan dar cuenta de la situación laboral: relaciones informales de trabajo, empleo secundario, alta rotación de puestos de trabajo, múltiples funciones para una misma persona, tiempo de trabajo no definido y trabajo voluntario.

El empleo generado en el 2012 por las industrias culturales, según la Unesco, correspondió al 2,1 por ciento, y al 1,0 por ciento, según la Cepal. En aras de incrementar la cantidad y calidad, es ineludible articular esfuerzos institucionales para generar estrategias de largo plazo en la generación y sostenibilidad del empleo, para que logre alcanzar niveles similares de remuneración y estabilidad laboral a los de otros sectores económicos, y para aprovechar las oportunidades que puede otorgar frente a la desaceleración económica y la restitución del tejido social en los territorios que han sufrido la guerra.

Francisco Javier Mejía
Viceministro de Empleo y Pensiones
fjmejia@mintrabajo.gov.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado