Otros Columnistas
columnista

‘Empresas INspiradoras’

Esta iniciativa busca reconocer a las empresas que encuentran la manera de aumentar su competitividad al solucionar problemas sociales.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
junio 19 de 2018
2018-06-19 09:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Esta iniciativa, impulsada desde la Andi y la Fundación Andi, con el apoyo de Portafolio, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), Acdi-Voca y FSG, busca reconocer a las empresas que encuentran la manera de aumentar su competitividad al solucionar problemas sociales. Queremos generar una conversación diferente del sector privado frente a los retos sociales más apremiantes que enfrenta Colombia. 

Estamos convencidos que el país atraviesa un momento único en el cual las compañías pueden ser protagonistas de los cambios profundos que nuestra sociedad requiere con urgencia. Lograr transformaciones sociales de manera eficiente y hacer crecer los negocios no tienen por qué ser dos cosas excluyentes; por el contrario hay firmas que nos están demostrando que son dos caras de una misma moneda.

Esta lista no es un ranquin, ni un premio. Es un reconocimiento a las empresas que, en Colombia, han comprendido el valor de apostarle a generar oportunidades de negocio a la vez que tienen alto impacto social, e incluyen población vulnerable por medio de sus estrategias. La lista de ‘Empresas INspiradoras’ resaltará iniciativas o estrategias en compañías, que cumplan con 3 criterios: (1) impacto social, (2) resultados para el negocio y (3) inclusión de grupos históricamente desatendidos o marginados.

La siguiente fase del proceso consiste en el análisis cuantitativo y cualitativo de las nominaciones y la selección de empresas, la cual será liderada por FSG –consultora fundada por Michael Porter y Mark Kramer, autores de la teoría del valor compartido– que se especializa en temas de estrategia, evaluación e investigación para generar cambio social. FSG cuenta además con experiencia en la realización de la lista Fortune ‘Compañías que están cambiando el mundo’, en la que se destacan aquellas que tienen un impacto social y/o ambiental a partir de las actividades propias del negocio.

La convocatoria para ‘Empresas INspiradoras’ que lanzamos el pasado 13 de abril cerró con un interés de más de 160 firmas por participar, de las cuales 97 enviaron los formularios de inscripción diligenciados y de estos 77 fueron válidos.

Los resultados de este ejercicio se darán a conocer en el tercer Congreso Empresarial Colombiano - Asamblea General de la Andi, el 17 de agosto, en Cartagena. En este evento contaremos con la participación de Mark Kramer, cofundador y director general de FSG. Kramer es co-autor con Michael Porter de la teoría del valor compartido y de publicaciones en Harvard Business Review y Stanford Social Innovation Review sobre temas de filantropía, impacto colectivo, nuevos enfoques de evaluación, inversión de impacto y emprendimiento social.

‘Empresas INspiradoras’ es un llamado a la acción para el sector privado del país. Colombia está atravesando un momento histórico, en el cual es clave que los líderes del sector privado actúen como empresarios y no como donantes caritativos para construir una sociedad más equitativa, incluyente, reconciliada y competitiva.

Isabella Barrios Morales
Directora de la Fundación Andi

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado