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Electricaribe: un servicio en marcha

Todos los clientes de Electricaribe reclaman un mejor servicio. Lo hacen de diferentes maneras, pacífica o violentamente.

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septiembre 05 de 2017
2017-09-05 09:12 p.m.
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Todos los clientes de Electricaribe reclaman un mejor servicio. Lo hacen de diferentes maneras, pacífica o violentamente. Incluso, algunas veces reclaman los usuarios de sectores que gozan de un buen servicio porque, aunque con indicadores de calidad superiores al promedio anual nacional, es decir con interrupciones por debajo de las 38 horas, lo cierto es que también en algún momento ‘se les va la luz’, y las protestas cuando son masivas tienden a volverse contagiosas.

Se sabe que el problema del servicio de energía en la costa Caribe es mayúsculo y hay que resolverlo cuanto antes. El evidente retraso de inversiones explica gran parte de su deficiencia. Hay quienes afirman, como lo hizo el señor contralor Edgardo Maya Villazón, en el IX Congreso de Infraestructura en Barranquilla, que la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios fue tardía, y no pocos dirigentes regionales y usuarios temen que, aunque estando la compañía intervenida, el servicio podría colapsar.

Lo importante es que la decisión de intervenir a Electricaribe por parte del Gobierno Nacional se adoptó, y gracias a las facultades legales del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero el servicio de energía en la costa Caribe continuará en marcha, puesto que todos los recursos propios se están destinando a la compra de energía y a la operación. Una vez se aseguren recursos frescos y suficientes para destinarlos a las inversiones se levantaría la toma de posesión y la misma, o la nueva empresa, continuaría prestando el servicio.

Sin embargo, aunque Electricaribe viene mostrando mejores indicadores en el recaudo, que le han permitido cumplir con sus obligaciones corrientes y mantener la operación, es fundamental seguir contando con los subsidios para los estratos del 1 al 3 y ampliar el monto de las garantías para la compra de energía, que en promedio es de 240 mil millones de pesos mensuales, puesto que con estas dos palancas se podría disponer de mayores recursos para hacer las inversiones planeadas por la empresa en el Plan 5 Caribe. Pero hay más, para aumentar las inversiones que no se puedan hacer con recursos propios durante la toma de posesión, se explorará si existe interés de inversionistas privados para proyectos específicos a través de convocatorias públicas.

En conclusión, dentro del marco de la intervención se vienen dando los pasos para que el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la costa Caribe siga en marcha, para ello propusimos como una de las estrategias los acuerdos de buena energía con líderes de los siete departamentos para buscar soluciones de manera pacífica. El compromiso es mejorar el servicio y aumentar el valor de la compañía hasta encontrar la solución definitiva que permita que los costeños disfrutemos de un servicio de optima calidad.

Javier Lastra Fuscaldo
Agente Interventor Eletricaribe

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