Otros Columnistas
columnista 

Las mipymes como motor del empleo

Las Naciones Unidas declararon el 27 de junio como Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
junio 21 de 2017
2017-06-21 09:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las Naciones Unidas declararon el 27 de junio como Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Se justifica este día especial ya que estas desempeñan un papel clave en la economía global como generadoras de puestos de trabajo. En los países andinos este sector representa más del 94% del universo empresarial, siendo el motor más importante de empleo.

No obstante, todavía el potencial de este sector no se suele aprovechar por completo. La creación y desarrollo de empresas sostenibles requiere la integración de elementos esenciales del desarrollo: el crecimiento económico, el progreso social, el sistema institucional y los aspectos medioambientales. Sin embargo, muchas veces hay obstáculos que impiden se de este entorno propicio.

Entre los principales obstáculos internos para las actividades y el crecimiento de las empresas pueden enumerarse la falta de competencias de gestión (sobre todo el acceso a personal calificado y/o que responda a las necesidades de las empresas), información limitada de servicios de apoyo y poco acceso a información de los mercados.

Como obstáculos externos, se ha identificado la falta de acceso a la financiación, la informalidad, la infraestructura insuficiente, la inestabilidad política, la falta de claridad y coherencia en políticas de fomento empresarial y normativa, una información limitada de servicios de apoyo, entre otros.

Todas estas barreras provocan una baja competitividad y productividad del sector mipymes. También existen los desafíos de conciliar productividad con prácticas responsables y sostenibles en el lugar de trabajo, como lo es el respeto de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo para generar empleos dignos.

El fomento a las mipymes requiere atender todos estos factores que limita el potencial de crecimiento e impulsar en forma integral la competitividad y productividad a través de políticas públicas innovadoras, coherencia institucional, servicios de desarrollo empresarial constantes y diversificados y una alianza público-privada efectiva.

Se trata de un desafío complejo pues es un fenómeno multidimensional y el mundo de las mipymes es sumamente heterogéneo. Frente a este contexto, la OIT promueve un enfoque integral y sostenible basado en las personas para el desarrollo de empresas.

Programas de esta Organización como IMESUN (Inicie y Mejore su Negocio), My.Coop (Gestión de Cooperativas Agrarias), Cadenas de Valor o score han contribuido a potenciar el desarrollo empresarial y promover el trabajo decente de las mipymes en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Es por eso que hoy la OIT se suma a la celebración del Día Mundial de las Mipymes, fecha que representa una buena oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de promover este sector tanto por su contribución especial al crecimiento económico y sobre todo, en lo que se refiere a la creación de empleo.

John Bliek
Por Especialista en Empresas, Cooperativas y
Desarrollo Rural de la OIT para los Países Andinos

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado